Congreso de QR busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

Chetumal, Quintana Roo a 27 de junio de 2014.- Más de un centenar de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de todo el estado así como representantes  de organizaciones civiles, formaron parte de la segunda jornada de la campaña que busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y que se simboliza con el “Día Naranja”, informó la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Décimo Cuarta Legislatura.

De nueva cuenta se vivió una fiesta multicolor similar a la que se desarrolló el pasado mes de mayo en la sede del Poder Legislativo, cuando se puso en marcha mencionada campaña.

Medina Díaz, recordó que a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 2008, el día 25 de cada mes tanto hombres como mujeres portan playeras y distintivos de color naranja a fin de darle realce a citada campaña contra la violencia hacia la mujer.

En Quintana Roo, Maritza Medina Díaz, promovió una iniciativa para participar en esta propuesta de la ONU, misma que el pasado 27 de noviembre del 2013 fue avalada por el Congreso de la Unión para su aplicación en México. En Quintana Roo fue aprobada por unanimidad de los diputados del Congreso del Estado el pasado 22 de abril.

Desde entonces diversos sectores de la sociedad civil, servidores públicos, empresarios y ciudadanía en general participan en esta campaña.

Maritza Medina,  resaltó el apoyo incondicional que tienen del Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador, Roberto Borge Angulo, para fortalecer acciones con perspectivas de género, “hoy más que nunca tanto en México, como en Quintana Roo contamos con el respaldo de las autoridades ejecutivas para crear mecanismos que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, entonces tenemos que aprovecharlas”.

La legisladora Maritza Medina subrayó en la necesidad de unir y sumar esfuerzos a fin de generar conciencia para que en todas y cada una de las acciones se promueva erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La convocatoria está dirigida a todos los quintanarroenses para que desde sus respectivos centros de trabajo u hogares lleven a la práctica acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, ya sea en el seno familiar, escuela o centro laboral.

Cuando apenas se cumplen dos meses de promover la celebración del “día naranja”, se han unido la CAPA, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el municipio de Solidaridad, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), La Asociación de Mujeres Chetumaleñas, el Colegio de Abogadas,  la Fundación Pro Mujer Quintana Roo, la Agrupación Líderes Juaristas, el Consejo Ciudadano de Quintana Roo, así como la Unión de jubilados y Pensionados del ISSSTE y el Programa de Abasto Social Liconsa.

Botón volver arriba