Home » Chetumal » Roberto Borge encabeza ceremonia conmemorativa al Día de la Marina Nacional

Roberto Borge encabeza ceremonia conmemorativa al Día de la Marina Nacional

 

 

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 1 de junio.― El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 72º aniversario del Día de la Marina Nacional y depositó una ofrenda floral en el mar, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En el acto, realizado en la explanada de la Quinta Región Naval, el jefe del Ejecutivo refrendó a los marinos de México y del Estado el respeto, cariño y reconocimiento del pueblo quintanarroense.

―Los mexicanos siempre hemos demostrado respeto a los marinos de nuestro país por su valentía, el cuidado de nuestros litorales y por salvaguardar nuestra soberanía nacional, pero, sobre todo, la integridad de todos los mexicanos, a los cuales asisten en situaciones de emergencia ―subrayó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gran esfuerzo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar la profesionalización de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y por las inversiones que vendrán en materia portuaria y para la construcción de embarcaciones que se integrarán a la fuerza naval en la presente administración federal.

Del mismo modo, por conducto del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, envío un saludo al secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, por el apoyo que la Semar le brinda a Quintana Roo y a todo México.

En esta ceremonia acompañaron al Gobernador el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y los presidentes municipales de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, y Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Por su parte, el capitán regional de Puerto en Puerto Juárez, Aturo Martínez Ortiz, agradeció al gobernador su presencia y refrendó el compromiso solidario de los marinos para concretar proyectos que impulsen el crecimiento del Estado. “Los puertos de Quintana Roo son prioridad nacional”, subrayó.

Durante la ceremonia se recordó que el Día de la Marina se conmemora en esta fecha, debido a que el 1 de junio de 1917 zarpó del Puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante nacional, el vapor “Tabasco”, con una tripulación integrada sólo por mexicanos de nacimiento, al mando del capitán de Altura, Rafael Izaguirre Castañares, en cumplimiento al Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, ya que antes de que entrara en vigor, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros.

Al término del acto cívico, el Gobernador y personal militar, así como invitados especiales abordaron el buque insignia ARM Cochimie, que los trasladó a la bahía de Isla Mujeres para depositar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En el evento se contó también con las presencia del director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández; la delegada de la Procuraduría General de la República, Aurora Mora Morales; el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña;  los diputados locales Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis; la Reina de la Marina 2014, Mairim Aguilar Trejo, autoridades navales, militares y municipales.