Exigen OVC y hoteleros de Cancún cuentas claras al CPTM.

Cancún Q. Roo. – El presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer, expresaron en conferencia de prensa que «no hay certeza en la aplicación de los cuantiosos fondos para la promoción del turismo».

Almaguer Salazar expuso que «la opacidad y falta de seguridad en el reparto de fondos en fin de sexenio llevaron al sector empresarial de Quintana Roo a rechazar el incremento al impuesto de No Inmigrante propuesto por la secretaría de turismo del gobierno federal».

«Solo el aeropuerto de Cancún genera anualmente mil 500 millones de pesos por impuesto de No Inmigrante, el Consejo de Promoción nos devuelve solo 70 millones de pesos en promoción, «ni el diez por ciento», comentó.

En los últimos dos años más de mil millones de pesos fueron asignados sin licitación por la dirección ejecutiva del Consejo, 311 millones a la agencia publicitaria Clemente Cámara y Asociados y 700 millones a otros medios, con criterios unilaterales decididos por el consejo, sin explicarlo al sector, señalaron.

El monto total del dinero erogado desde febrero del año pasado a este año es de mil 400 sesenta y siete millones de pesos para publicidad y relaciones públicas.

Cinco contratos se asignaron a la agencia Clemente Cámara & Asociados Publicidad en mayo de 2010, por 291 millones de pesos, solo con la firma de la coordinación de Medios del Consejo de Promoción.

El resto se repartió a medios impresos nacionales, Ediciones del Norte tiene el mayor por dos millones 419 mil pesos y figuran otros tres diarios ( El Economista, El Financiero y El Universal).

En febrero de 2010 se firmó otro contrato con la cadena deportiva ESPN, por cuatro millones 900 mil pesos. En febrero de este año se entregó una aportación al grupo de Golf Maya Coba de nueve millones setecientos mil pesos.

El grupo Infotec, encargado de establecer mecanismos de comunicación y transferencia de conocimientos científicos en el país y el extranjero recibió un contrato por 17 millones de pesos.

Las radiodifusoras nacionales solo recibieron cinco millones de pesos, entregados a Grupo Acir, Grupo de Radiodifusoras y Grupo Imagen Medios.

Televisa recibió tres contratos por 300 millones de pesos en febrero de 2010 y mayo de 2011, TV Azteca contrató por 102 millones de pesos en febrero de 2010 al 31 de diciembre de ese año.

En suma más de mil 400 millones de pesos otorgados para publicidad nacional a Cancún y la Riviera Maya, en poco o nada resultaron provechosos, dado que el principal mercado es tradicionalmente Estados Unidos y Canadá.

De la Peña y Almaguer expresaron que el Consejo gastó más de 70 por ciento del presupuesto en medios nacionales, no en el extranjero, pese a que oficialmente se insiste en la necesidad de contrarrestar la imagen de violencia que en el extranjero se tiene de México.

Anunciaron que empresarios del sector pedirán al gobierno federal que el Consejo de Promoción entregue un informe sobre sus estrategias de promoción al turismo y el modus operandi para la asignación de recursos.

«Por estas razones consideramos que aumentar 10 dólares al impuesto citado nos sacaría de la competencia. No es el momento», expresó Almaguer.
Milenio Fernando Meraz.

Botón volver arriba