Home » Principal » Frente Frío deja al sector náutico de Cancún cerrado por 3 días

Frente Frío deja al sector náutico de Cancún cerrado por 3 días

Cancún, Q. Roo, 10 de enero de 2017.- El sector náutico local acumula este martes tres días de puerto cerrado debido al paso del Frente Frío Número 21 por el territorio nacional, el cual ha dejado pérdidas cercanas a un millón de dólares, equivalentes a casi 20 millones de pesos, debido a la paralización de alrededor de mil embarcaciones operadas por 42 empresas afiliadas a Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

El presidente de ANQR, Ricardo Muleiro López, informó que la proyección normal de operación para el domingo pasado era todavía de 65% y para esta semana de 40%, proporcional a la ocupación hotelera promedio que registran los principales destinos de la zona norte del Caribe Mexicano, de lo cual sólo se ha logrado operar el 5% debido al cierre de puerto a la navegación menor desde las 14 horas del sábado pasado.

Recordó que las pérdidas lograron aminorarse en cierta medida, debido a que la Capitanía de Puerto les mandó un comunicado para que adelantaran las operaciones del sábado pasado y regresaran a puerto a las 14 horas antes de que entrara el frente frío, lo cual les permitió laborar todavía ese día.

Agregó que desde ese día sólo se han podido realizar cruces de transporte marítimo federal y actividades en el sistema lagunar Nichupté, debido a los fuertes vientos que presenta el sistema, por lo que el pronóstico para esta semana no es alentador ya que se mantendría restringida gran parte de la actividad, lo cual genera pérdidas diarias aproximadas de 300 mil dólares.

Puntualizó que en esta temporada los principales mercados emisores de turistas que realizan actividades en las empresas del sector son Estados Unidos, Canadá y México, además del segmento de lunamieleros de Corea, que representa una buena derrama económica al realizar un promedio de tres actividades por persona.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire polar del Frente Frío Número 21 traerá este día rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y cielo medio nublado con 40% de probabilidad de chubascos en Quintana Roo, luego de que Cancún registrara las lluvias máximas reportadas a nivel nacional en las últimas 24 horas con una precipitación de 3.5 milímetros.

auticos