Encienden en Cancún fuego panamericano

 Cancún Q. Roo.  El campeón de tenis en los Juegos Centroamericanos 2011, Miguel Ariff Vázquez Can, encendió el fuego del pebetero panamericano  en la Plaza de la Reforma de Cancún, tras recibir la antorcha con el fuego de manos del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Miguel Moreno Gaffare.

Para llegar al palacio municipal de Cancún, antes la antorcha panamericana tuvo que recorrer más de 20 kilómetros de la zona hotelera, en el que participaron diversos deportistas destacados de México. El Presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde fue de los últimos en hacer el relevo, para posteriormente correr acompañado por medallistas olímpicos, servidores públicos y ciudadanos en general.

El municipio de Benito Juárez es   la primera ciudad que no es capital de un estado, en recibir la antorcha panamericana, que será encendida de forma definitiva en Guadalajara, el 14 de octubre.

En representación  del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, estuvo Normando Medina Castro, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte  en Quintana Roo (Cojudeq), quien la hará llegar a la capital del estado.

Entre los participantes más destacados estuvieron: Ricardo Delgado, medalla de oro en boxeo en México 68; Rogelio Mendoza multi medallista en gimnasia en varios juegos Panamericanos; José Dávila, medallista en el 79 en la disciplina de hockey; José Francisco ‘Kikín’ Fonseca Guzmán, destacado futbolista mexicano, así como Iris Mora, capitana de la selección femenil de fútbol, entre otros. Miguel Ariff Vázquez Can, el encargado de encender el pebetero, es un destacado tenismesista y múltiple medallista en los Juegos Centroamericanos de este año (2 oros y 2 platas).

La Flama Panamericana representa, al igual que la Flama Olímpica, los valores de Excelencia, Amistad y Respeto.

Guadalajara, como ciudad sede, y todo México, somos protagonistas del desarrollo de los XVI JUEGOS PANAMERICANOS, a los cuales se les ha denominado también como “Los Juegos de México” y “La Fiesta de América”. Es por ello que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG), invita a la población de todo el país a unirse a esta celebración siendo portador de la Antorcha, o presenciando el paso de la Flama Panamericana por las diferentes ciudades de México que recorrerá el Relevo de la Antorcha.

Ser portador o simplemente testigo del paso de la Antorcha Panamericana que transporta la flama que representa estos nobles ideales, es una experiencia inolvidable para los niños, jóvenes y adultos de una comunidad, quienes se identifican con este símbolo y se impregnan de la motivación necesaria para seguir el desarrollo de las competencias de los Juegos, e incluso, para iniciarse en la práctica de algún deporte.

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba