Se clausura la segunda reunión del plan de estudio de la Asignatura Maya

Chetumal.- Con la prioridad de garantizar una educación inclusiva basada en la equidad, como es el compromiso en materia educativa del Gobernador Carlos Joaquín, fue clausurada la Segunda Reunión Peninsular para el Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya.

El evento estuvo presidido por la secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, quien refrendó el apoyo a la Educación Indígena por parte del gobierno que encabeza Carlos Joaquín y a la propuesta de fortalecer el enfoque multicultural bilingüe a través de la tecnología digital del programa @prende2.0 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante las comisiones para el Diseño de la Asignatura Maya de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y del director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la SEP, Eleuterio Olarte Tiburcio, la titular de la SEyC asumió el compromiso de darle seguimiento y respaldo a los trabajos para concluir el libro del tercer ciclo de la Asignatura Maya, para completar la cobertura hasta el sexto grado de Primaria.

Para ello designó a la doctora en Educación, Lizbeth Liliana Cab Hu, quien habla maya y español y tiene amplia experiencia pedagógica, como enlace para darle seguimiento a estos trabajos y lograr que la lengua maya tenga un espacio consolidado en la currícula de la educación básica, con una visión incluyente, en favor de la educación de las niñas y niños de las comunidades indígenas, sostuvo.

Alamilla Betancourt expresó un reconocimiento a las maestras, maestros y asesores técnico pedagógicos indígenas de los tres estados que integran la Comisión Peninsular, por su compromiso y visión integral de alinear la Asignatura Maya con el Modelo Educativo 2016 de la Reforma Educativa y con la legislación que favorece el desarrollo de los pueblos indígenas.

En la relatoría de la reunión que se realizó del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Chetumal, destaca que de acuerdo a los avances, el libro de la asignatura Maya del tercer ciclo de Primaria quedará concluido en marzo de 2016, con un enfoque de alfabetización sociocultural, considerando las prácticas del lenguaje en las comunidades, un concepto de aprendizaje centrado en las niñas y niños y un calendario de prácticas sociales tradicionales como el Maya Pax y la Guerra de Castas, entre otras.

También destaca que el libro estará sustentado en la normalización de la escritura maya publicada en 2014, con el fin de consolidar el uso del lenguaje en toda la península bajo los mismos criterios lingüísticos.

Entre las propuestas de la Comisión Peninsular derivada de los trabajos en Chetumal, destaca impulsar la Asignatura Maya en la educación Secundaria e incorporar contenidos en el nivel Preescolar, con el fin de articularla en toda la educación básica y crear la Asamblea de las Niñas y Niños Indígenas Mayas como una actividad para fortalecer la educación cívica y el orgullo por la lengua maya, entre otras.

Por su parte el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la SEP, Eleuterio Olarte Tiburcio, expresó un reconocimiento al Gobierno del Estado por el renovado respaldo que la nueva administración está otorgando a la Educación Indígena y a la Comisión Peninsular, lo que permitirá alcanzar las metas establecidas.

Acompañaron a la titular de la SEyC, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez y el director de Educación Primaria, Oscar Luque Rodríguez.

plan-qroo-estudios

Botón volver arriba