7 de octubre arranca proceso electoral en Qroo; Ine

Cancún QR de julio de 2014.- Durante la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que por decisión de las Consejeras y Consejeros electorales el inicio formal, constitucional y legal del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 será el próximo 7 de octubre.

Córdova Vianello mencionó que este acuerdo permite que algunas modificaciones a la legislación electoral que aún se discuten en el Congreso de la Unión y la armonización de las legislaturas locales tengan hasta el 9 de julio próximo para ser promulgadas, toda vez que la Constitución señala que las modificaciones a la legislación electoral deben realizarse noventa días antes de que inicie el proceso electoral.

El Consejero Presidente dijo: «creemos que en aras de un adecuado aterrizaje de la Reforma Electoral, contar con la posibilidad de que el trabajo legislativo pueda terminarse en tiempo y sin generar ningún tipo de vicio de constitucionalidad, es sumamente importante. Esa es la razón por la cual los Consejeros Electorales hemos decidido que la sesión de inicio del proceso, se realice el día 7 de octubre».

Al hacer el anuncio, Lorenzo Córdova, agregó que la decisión no trasciende el ámbito de las elecciones federales. La facultad que se confiere por la ley al Consejo General del INE, solamente tiene un impacto para las elecciones federales.

Sin embargo, aseguró que «ésta es una interpretación que puede hacerse válida, que puede asumirse por parte de los Organismos Públicos Locales electorales, que tendrán en sus manos la encomienda de conducir los 17 -18 si tomamos en cuenta Oaxaca- procesos electorales en curso, que tendrán que realizarse el próximo año».

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez llamó a los integrantes del Consejo a dar trámite a todos los asuntos pendientes de 2009, 2010, 2011 y 2012 para que queden resueltos antes del inicio del próximo proceso electoral.

Al desahogar la sesión, los Consejeros y Consejeras Electorales, aprobaron el «Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral del Instituto Nacional Electoral», así como el estudio de los impactos para su implementación.

En este sentido, el Consejero Presidente afirmó que el Instituto Nacional Electoral va en serio en contra de cualquier práctica de hostigamiento o acoso sexual o laboral que se presente en su interior. «El Instituto Nacional Electoral que queremos consolidar será intolerante frente a cualquier tipo de hostigamiento y acoso», dijo.

Los integrantes de la máxima autoridad electoral aprobaron, por unanimidad, las adecuaciones al Reglamento del INE en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como al Reglamento de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral.

En este sentido, la Consejera Electoral Adriana Favela, Presidenta del Órgano, aseguró que la aprobación de estos reglamentos, aunque tendrán vigencia transitoria, ya que se prevé sea aprobada pronto la legislación electoral en materia de transparencia, «permite esbozar en buena medida las obligaciones que impone el nuevo modelo de acceso a la información para los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral».

Posteriormente, la autoridad electoral recibió tres informes: el primero, relacionado con el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General; otro sobre el estado que guardan las quejas y denuncias presentadas o iniciadas de oficio por la Secretaría Ejecutiva del Instituto; y en tercer lugar el «Primer Informe Trimestral de Actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral».

Finalmente, el pleno determinó por unanimidad, retirar el registro de la Agrupación Política Nacional «Migrante Mexicana», y resolvió 11 quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores por hechos que se consideran constituyen infracciones a la normatividad electoral.

Al iniciar la sesión, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria del Dr. Arnaldo Córdova, padre del Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien falleció el pasado lunes 30 de junio del presente año.

Botón volver arriba