Home » Chetumal » Entrega el Gobernador solicitud de declaratoria de desastre para 7 municipios de QR

Entrega el Gobernador solicitud de declaratoria de desastre para 7 municipios de QR

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó al director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, la solicitud de declaratoria de desastre para siete municipios del Estado, consecuencia de las lluvias atípicas del pasado 31 de mayo al 3 de junio que afectaron con escurrimientos de agua pluvial.

Durante la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Comité de Evaluación de Daños realizados en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio del Gobierno, el jefe del Ejecutivo explicó que el 31 de mayo se dio la alerta por lluvia severa a raíz de la onda tropical y de los remanentes de la tormenta tropical “Boris” en el Pacífico.

—Tuvimos una precipitación pluvial mayor a la esperada para 3 ó 4 días en la entidad, y debido a ello se solicitó se validara, primero, la solicitud de declarar en emergencia y después, la declaratoria de desastre para los municipios afectados Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres —explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por la prontitud con la cual se atendió el llamado del gobierno de Quintana Roo, y desde luego, el apoyo del Gobierno Federal en las zonas que tuvieron desastre y daños ocasionados por las pasadas lluvias.

—En esta ocasión el resultado de la evaluación preliminar nos arroja daños en tramos carreteros, caminos y puentes estatales, vivienda, infraestructura urbana, educativa, salud y también tenemos daños en insumos a la ganadería y en cañaverales en la Zona Sur —dijo—. Agradezco el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes siempre han estado atentas para apoyar y atender cualquier emergencia o contingencia.

Por su parte, José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, recibió la solicitud y dijo que ya fue procedente por contar con dictamen de colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado viernes, y en las próximas 24 horas hábiles quedará instalado este Comité para dar prontitud y celeridad a los recursos a fin de que Quintana Roo regrese a su normalidad total.

—Por instrucciones expresas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vamos a estar de manera muy puntual y permanente apegados a su Estado junto con todos los delegados federales para dar prontitud y celeridad a los recursos que van a ser otorgados por el Fondo de Desastres Naturales, y así poder regresar a la normalidad y a la continuidad de operaciones a su Estado —señaló.

—Tengan en el director general para la Gestión de Riesgos, y en el propio Secretario de Gobernación, un aliado para regresar a Quintana Roo lo más rápido posible a su continuidad de operaciones —aseguró.

La bienvenida y exposición de  motivos estuvo  a cargo de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, quien explicó que con fundamento al Acuerdo por el que se emiten las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, queda instalado el Comité de Evaluación de Daños para las acciones correspondientes.

—Hoy quienes integramos el Comité de Evaluación de Daños, estamos listos para evaluar y cuantificar los daños en su respectivo sector, para integrar los diagnósticos y la entrega de resultados que deberá realizarse en los próximos diez días hábiles, como establece la normatividad —afirmó.

Al evento se dieron cita José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, de Salud; Mauricio Rodríguez Marrufo, de Seduvi; Fernando Escamilla Carrillo, de Sintra; Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado del Despacho de Seguridad Pública; Ángel Rivero Palomo, de Sedesi; Laura Fernández Piña, de Turismo; Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial mayor de Gobierno; el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy y el secretario Técnico del Comité de Evaluación, Gustavo Guerrero Ortiz.

Asimismo estuvieron presentes el general de Brigada DEM Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34a. Zona Militar; Vicealmirante Rommel Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval Militar; así como los delegados federales Fabián Vallado Fernández, de Sedesol; José Luis Blanco Pajón, de Conagua; y Leopoldo Proal Bustos, de la Secretaría de Gobernación; y Cástulo Ramírez García, de la Sedatu; entre otros