Cozumel firma convenio con la Unesco

COZUMEL, 23 de mayo.-  “Esta riqueza histórica cultural de Cozumel será un punto de trabajo coordinado con la UNESCO para poder conocer y conocer y conservar nuestro patrimonio cultural” destacó el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo durante la ceremonia de la firma de convenio marco de cooperación que signó el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín y la representante en México de dicho organismo, Nuria Sanz Gallego.

 

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo sentir orgullo de poder presenciar esta importante firma de convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Gobierno del Municipio de Cozumel, siendo éste un importante hecho sin precedentes en nuestro estado.

 

Asimismo dijo que el poder ser reconocido Cozumel por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB-UNESCO) será muy importante para la promoción de la isla como un destino turístico sustentable y competitivo.

 

Por su parte el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín destacó que “con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Municipio de Cozumel y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, no sólo abrimos un capítulo de mutua y estrecha colaboración con tan destacado organismo, sino que estamos sentando las bases de acciones de gobierno que colocan a la ciencia y la técnica, como el mejor camino para el progreso de su pueblo”.

 

Señaló que se está dando los primeros pasos en la construcción de encuentros internacionales de expertos en dos materias fundamentales no sólo para isla por ser el lugar en el que se realizarán, sino para todos los interesados en nuestro país y en el mundo; en primer lugar, para discernir todos juntos y con el apoyo de expertos en Arqueo-Astronomía, en segundo lugar, generaremos espacios para profundizar con analistas en materia de Turismo de Cruceros Sustentable Insular.

 

En este sentido el Munícipe dijo que en este rubro, de acuerdo a las experiencias UNESCO en los pequeños estados insulares, se buscará poder sustentar una política insular propia y así ratificar en Cozumel, una Declaración sobre las metodologías de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los productos turísticos sustentables insulares.

 

“En esta misma tónica, estaremos propiciando espacios para analizar la posibilidad de una propuesta de Reserva de la Biosfera, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de UNESCO, para lo cual la Oficina en México de esta organización, actuará como interlocutor y propiciará la coordinación entre las Autoridades locales, Estatales y la sede de UNESCO en París” enfatizó Marrufo Martín.

 

Asimismo el Alcalde señaló que en estos grandes objetivos no pueden ser entendidos y mucho menos alcanzables, sin el invaluable respaldo visionario del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza el Licenciado Roberto Borge Angulo, “muchas gracias Señor Gobernador, por dar significado a la palabra compromiso, pues sus acciones dan cuenta de proyectos y esperanzas, fortalezas y certezas… Todo ello figura en la experiencia y resultados con beneficios para todos que usted ha impulsado. Mi respetuoso reconocimiento a su labor”.

 

De igual forma la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego explicó que en el marco del Día de la Biodiversidad que este año fue dedicado a las ínsulas se está llevando a cabo esta firma, a través de lo cual se trabajará para que en breve Cozumel sea nombrada reserva de la biosfera.

 

Previo a la firma del convenio el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, dio la explicación de motivos en la que definió las tres líneas en las que Municipio y Unesco.

 

En este evento estuvieron presentes Luis Fuello Mc Donald Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Adriana Velázquez Morlet, Delegada federal del Centro INAH Quintana Roo; Señora Gina Ruiz Marrufo, Presidenta del DIF de Cozumel; Raúl Omar Juan González, delegado de la Semarnat en el estado y representantes de las fuerzas armadas, así como empresarios de Cozumel.

 

Botón volver arriba