Con buen avance 45 obras que se ejecutan en zonas rurales conforme al eje Quintana Roo Solidario: Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de noviembre.— A fin de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses que habitan en las zonas más vulnerables del Estado, conforme a lo establecido en el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno, actualmente están en proceso 45 obras, entre éstas caminos y ampliaciones de redes de agua potable y electrificación, en las que se invierten 252 millones 102 mil 054 pesos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Luego de comentar que los trabajos deberán estar finalizados a más tardar el 31 de diciembre próximo, dijo que se trata de obras de desarrollo social que se ejecutan mediante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) y fueron convenidas entre los tres órdenes de gobierno.

 

—Con base en la revisión puntual del avance físico y financiero de esas 45 obras, se calcula que llevan entre 60 y 65 por ciento de avance físico —explicó.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, dijo que tienen instrucciones precisas del Gobernador para dar puntual seguimiento a los trabajos, para que se cumplan en tiempo y forma a más tardar el 31 de diciembre.

 

Rivero Palomo detalló que se trata de seis tramos carreteros (caminos alimentadores) entre los que destacan, en el municipio José María Morelos, la ampliación y modernización de 19.7 kilómetros de dos caminos rurales: el subtramo Puerto Arturo-Xnoh Cruz y conclusión de los 3.7 kilómetros para conectar Nueva Loría y Plan de la Noria, obra que comenzó en 2010; en Felipe Carrillo Puerto se modernizan y amplían 16.82 kilómetros del camino rural Hobompich–Santa Rosa Segundo.

 

Asimismo, se trabaja en 18 ampliaciones de redes de agua potable en las comunidades de San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Dziuché, La Presumida y Sabán, en José María Morelos; Chumpón y Polyuc, Felipe Carrillo Puerto, municipio en el que también se rehabilitan pozos de abastecimiento en 11 localidades: Kancabzonot, Chunhuhub, Tihosuco, Chan Santa Cruz, Tepich, Cancepchén, Filometo Mata, Kampocolché, Dzoyolá, Ignacio Altamirano y dentro de la cabecera municipal.

 

En redes de energía eléctrica, se trabaja en 21 ampliaciones en localidades de José María Morelos, de las cuales Sabán y cuatro colonias en la cabecera municipal (Vicente Guerrero, San Juan, San Antonio Tuk y Rojo Gómez) son electrificaciones subterráneas; en Felipe Carrillo Puerto se amplía la cobertura de la red eléctrica en Kampocolché, Kankabdzonot, y Chumpón.

 

El titular de la Sedes precisó que se invierten 165 millones 259 mil 885 pesos en los tramos carreteros; 45 millones 700 mil 175 pesos en las ampliaciones de sistemas de agua potable y 41 millones 141 mil 993 pesos en las redes de energía eléctrica.

 

Sobre estas inversiones, el funcionario comentó que desde el comienzo de la administración de Roberto Borge se gestionaron las obras mediante diversos programas, como el PIBAI.

 

También comentó que las instancias ejecutoras son la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también realiza una supervisión general de las obras.

 

Por último, dijo que la dependencia presentará un listado de proyectos para ser considerados en el siguiente ejercicio fiscal dentro del marco de la firma del Acuerdo de Coordinación 2012 entre los tres órdenes de gobierno.

Botón volver arriba