México en busca de turistas de aventura.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Ante más de 650 operadores turísticos especializados en este segmento, provenientes de 54 países, Calderón Hinojosa explicó que para México es un honor ser la sede de este importante evento, el cual permitirá intercambiar experiencias para fortalecer esta actividad.
El turismo de aventura, agregó, no se trata solamente de llevar a los turistas a lugares mágicos de cada región. El turismo de aventura tiene propósitos más profundos, pues tiene la capacidad de generar empleo, sobre todo entre la gente más pobre de nuestro país.
El Primer Mandatario resaltó que el Gobierno Federal está trabajando para que las riquezas naturales que tenemos puedan ser preservadas, con el fin de mantener vivos nuestros paisajes y destacó que nuestro país es el cuarto país con la mayor biodiversidad.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo agradeció la presencia del Presidente Calderón y su compromiso con el turismo, la promoción y el desarrollo de este sector en nuestro país.
Resaltó que a nivel mundial, el turismo de aventura está valuado en más de 89 mil millones de dólares y es un segmento importante para esta actividad, pues genera una mayor estadía en los destinos.
En México, los turistas de aventura permanecen 7.5 días, contra los 4.8 del promedio, además, contribuye con una mayor derrama económica; por ejemplo, los turistas de este segmento gastan 3 mil 20 dólares, contra los 980 del promedio.
Guevara Manzo destacó que tenemos un gran potencial para desarrollar este segmento turístico, al contar con diversos paisajes como montañas, selvas, desiertos, pantanos, ríos, bosques y un sinfín de maravillosos paisajes.
Para impulsar a este rubro, la Secretaría de Turismo ha trabajado coordinadamente con la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, por lo que esta cumbre ha representado un punto de referencia para potencializar al segmento en los países que han sido sede del evento como Brasil y Noruega.
Por su parte, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, comentó que el turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad. Es sustentable, deja una gran derrama económica, sin invertir grandes cantidades y solamente aprovechando la riqueza cultural.
Resaltó que Chiapas es el estado con mayor riqueza cultural de nuestro país, tiene distintas regiones llenas de magia y de misterio que contribuyen a atraer a una mayor cantidad de turistas hacia México.
A su vez, el Director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsille, reconoció que México tiene una gran riqueza cultural y posee una de las biodiversidades más grandes del mundo, lo que hace a nuestro país más atractivo frente a otras naciones.
Sostuvo que Chiapas despertó un gran interés, por lo que se siente orgulloso de que San Cristóbal de las Casas sea la sede de este gran evento de la industria.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un «evento verde», ya que los transportes oficiales que serán utilizados funcionarán con Biodisel-Chiapas, lo que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje para la transportación y manejo de alimentos.
Con la realización de este evento, dijo, se inicia una relación de trabajo entre la Asociación Mundial de Turismo de Aventura y México, que tiene un gran potencial en este segmento para que más turistas vengan a disfrutar de las riquezas naturales del país.

Botón volver arriba