Inversión de mil millones de pesos para empresas de Q.Roo

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Durante el último trimestre del año se completará la inversión de alrededor de mil millones de pesos para diversos proyectos en apoyo a las empresas de Quintana Roo mediante los diferentes esquemas que maneja la dependencia.

En entrevista, José Julio Aranda, delegado de la Secretaría de Economía, comenta que la inversión para esos eventos es de alrededor de 50 millones de pesos, lo que beneficio a más o menos 4,000 empresas de todos los tamaños.

“Todavía tenemos varios eventos a través de Fondo Pyme: Kapta; Latin American Food  edición 2012; Expo Ahorro de Energía, con Sener y CFE, se va a hacer en Chetumal; tenemos la Semana Pyme Regional también; tenemos la Caravana del Emprendedor 2012.”

El funcionario recuerda los nueve meses que ya transcurren del año no son fáciles pero con todo y eso se sacan los proyectos, y precia que el número aprobado supera por mucho los ocho de 2011 con alrededor de 20.

“Creo que el año va a terminar más-menos entre 900 y 1,000 millones de pesos en Pymes; insisto, con apoyo del estado y recursos propios; si ahorita llevamos alrededor de 4,000, creo que por mucho superaríamos las 5,000 empresas, en apoyos de los diferentes programas.”

Añade que se deben sumar las empresas que acuden a solicitar trámite, que son aproximadamente 6,000 cada año, lo que arroja un universo bastante grande de entre 10,000 y 11,000 negocios que muestran interés y acuden a solicitar asesoría.

El delegado de Economía detalla que, por ejemplo en el programa “Mi Tortilla” recién se liberan 22.5 millones de pesos en apoyo de 150 empresas, y cada una recibiría alrededor de 150,000 pesos; además, hay 700 millones en créditos bancarios.

“El año pasado fue bastante complejo; llegamos cuando mucho a 650 millones de pesos derramados; esto por las diversas circunstancias que se dieron, pero este año pintó bien y el otro estamos preparando las baterías porque los programas institucionales van a perdurar.”

Botón volver arriba