Cancún llegaría a su fin en el 2100: Nobel de la Paz 2007

 

Cancún, 4 de septiembre (Infoqroo).-La gran amenaza para Cancún son el uso de combustibles fósiles y el calentamiento global, que en el año 2100 podrían poner fin a este destino turístico por el aumento en el nivel del mar, que para entonces habrá subido un metro, manifestó Rajendra Kumar Pachauri, ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo cuya actividad lo hizo merecedor en 2007 del Premio Nobel de la Paz.
“El futuro para el planeta es muy oscuro”, advirtió el entrevistado, quien vino a la presentación de la Nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado ante la XV Legislatura del H. Congreso de Quintana Roo e impartió una conferencia magistral.
Asimismo, insistió en que las aguas oceánicas se están calentando de manera acelerada, lo que influye en el cambio de dirección de las corrientes, y dijo que esa puede ser otra de las razones por las que proliferaron el sargazo y los volúmenes que llegan a la costa.
Hemos deteriorado a la naturaleza y estamos resintiendo los efectos. En Brasil se ha deforestado mucho la zona del Amazonas y todavía no sabemos las consecuencias que eso tendrá, prosiguió.
Pachauri, quien fue director fundador del Instituto del Clima y Energía de Yale (YCEI) y su asesor principal entre julio de 2009 y junio de 2012, señaló que los gobiernos deben entender que queda poco tiempo para reducir las emisiones de bióxido de carbono y gas de efecto invernadero, que tanto han dañado al planeta.


Una de las formas en las que ese daño se puede medir es el nivel del mar, que de principios de este siglo a la fecha aumentó 19 cm, aunque hay lugares donde subió más. Ese fenómeno se aceleró a partir de 1993.
Hay muchos cambios que se están generando en el mundo y hay cosas que no se pueden medir. Los huracanes, lluvias intensas y otros efectos extremos están afectando al planeta y a todos.
Pachauri, creador del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, que ayuda a tomadores de decisiones sobre el medio ambiente a tomar las mejores, indicó que en el mundo hay 1.8 billones de personas de entre 10 y 24 años de edad, jóvenes son una gran fuerza de cambio que deben impulsarlo.

Botón volver arriba