@LauraBeristain: el Gobierno debe atender las necesidades de los policías

Playa del Carmen, Q. Roo a 2 de enero de 2018 . La diputada Laura Beristain expresó su pensamiento éste 2 de enero durante el día Internacional de la Policía.

La Policía es la institución disciplinada dependiente del poder ejecutivo para hacer cumplir las leyes, mantener el orden y la seguridad, procurando el equilibrio entre los derechos y libertades de las personas para garantizar el bien común.

La función policial es eminentemente social, la razón de su existencia es para proteger los derechos de las personas para que puedan ejercer a plenitud sus libertades individuales, acentuó.

Además comprende dos grandes campos de acción que es la prevención abarcando los aspectos de seguridad de las personas en la propiedad pública y privada, así como la de garantizar sus derechos y libertades; aunado al de investigar cuando los derechos han sido violados y vulneradas las libertades, para determinar los hechos y las responsabilidades.

Esta labor es desempeñada por cientos de hombres y mujeres que con honor, sacrificio y pasión por servir a su comunidad día a día recorren las calles para preservar el orden, y brindar seguridad a sus semejantes.

Lamentablemente, tan loable labor no es reconocida por los gobernantes y muchas veces ni por la misma sociedad. El Gobierno ha descuidado a la corporación policial, ya que su entrega y sacrificio no se ve correspondida con salarios apropiados, ni con prestaciones laborales acorde a su desempeño, así como la falta de seguridad social; muchas veces salen a combatir el crimen sin el equipamiento adecuado, sin capacitación; pero aun así arriesgan su vida por resguardar los derechos e integridad de sus conciudadanos.

«Se debe implementar la profesionalización de la policía, incluso las corporaciones deberían contar con su propia universidad para brindar una formación integral a todos sus miembros adecuada a su objeto de estudio, a las demandas sociales y a la evolución de la ciencia y tecnología.

Aunado a consolidar la formación superior policial que contribuya a jerarquizar la profesionalización, orientando su oferta académica de formación profesional, desarrollo e investigación científica.

De esta manera, se garantiza el desarrollo de la carrera policial, su crecimiento profesional dentro de la corporación, que permite mejores condiciones económicas para el policía y su familia, y que se traduce en una mejor calidad del servicio de seguridad para toda la ciudadanía», expresó la Diputada Laura Beristain.

Botón volver arriba