Se suman Arqueólogos de Chetumal Vs concierto en Chichén Itzá

Chetumal.- Trabajadores de la delegación de Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron que se suman a la protesta nacional para evitar que se realice un concierto de Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá, por los daños que generaría.
La arqueóloga Sandra Balanceado Granados afirmó que este tipo de eventos dañan el patrimonio arqueológico y visual, tanto por las estructuras que instalan para su realización, como por el ruido del concierto mismo.
“El INAH fue creado para investigar, conservar y difundir, es una institución científica, no una agencia de artistas para promover eventos”, declaró. “Que nadie se presente en ninguna zona arqueológica, tampoco que haya luz y sonido, ni lluvia de estrellas, todos estos eventos son mercantiles y lastiman las zonas arqueológicas desde tres puntos de vista física, material y la autenticidad de los restos arqueológicos, también la ideología de la nación”.
El investigador Jaime Garduño Argueta adelantó que se pondrán lonas, carteles y se manifestaran en todas los centros de zonas arqueológicas, monumentos históricos y centros de trabajo del INAH, “pues estamos en contra de que las zonas arqueológicas se utilicen como escenarios artísticos”.
El arqueólogo dijo que Manzanero, cuyo concierto es el 3 de febrero del año próximo, ya reaccionó a esta oposición diciendo que otros artistas internacionales se han presentado en Chichen Itzá, por lo que no debiera negársele ese derecho, siendo mexicano y descendiente de los mayas. Al artista ya se le envió una carta en que se le dice que “tiene razón, sí se han presentado artistas extranjeros en Chichén Itzá, pero con la corrupción e ignorancia de las autoridades estatales, federales y del INAH”, añadió.

 

AGENCIA SIM

Botón volver arriba