Ingresará el Frente Frío 14 a la Península de Yucatán

El ingreso este viernes del Frente Frío 14 a la Península de Yucatán favorecerá evento de Norte, precipitaciones, oleaje elevado en la costa y descenso en las temperaturas en la región, especialmente en las mínimas, para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, la influencia del sistema frontal 14 favorecería lluvias a partir de este jueves, ocasionadas especialmente por una vaguada prefrontal asociada al mismo.

En tal sentido, se anticipan tormentas puntualmente fuertes este díe en las porciones noroeste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Se prevé que el nuevo sistema frontal ingrese a la Península de Yucatán el viernes, probablemente por la tarde, favoreciendo vientos de componente Norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 70 km/h, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar la Capitanía de Puerto.

Los vientos del Norte se pudieran prolongar durante el sábado en la región, manteniéndose el pronóstico de sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas superiores a los 55 km/h, principalmente en la zona costera. Se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y de Campeche.

De igual manera, para el viernes se esperan de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las zonas centro, noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Ya para el sábado disminuirá de manera importancia el potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, para este jueves se prevén valores máximos de 331.0a 35.0 grados Celsius en los tres estados de la región y mínimas que oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.

Para el viernes todavía se estiman valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la región, en tanto que las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.

El sábado, ya con la masa de aire frío afectando a la región, se anticipan registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar la presencia de valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche y Quintana Roo se prevén mañanas de 15.0 a 19.0 grados Celsius

Botón volver arriba