Inicia Aguakan la construcción de 2 desaladoras en Solidaridad para ampliar la cobertura de agua potable

Solidaridad, Quintana Roo, a 30 de noviembre de 2017.- En línea con los objetivos de ampliar la cobertura de agua potable en el municipio de Solidaridad, AGUAKAN puso en marcha la construcción de dos plantas desaladoras, cada una con capacidad de 50 litros por segundo (lps), cuya dimensión, dentro de zonas municipalizadas, sólo la tienen cuatro a nivel nacional, de acuerdo al Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Con una inversión de más de 85 millones de pesos (mdp), la infraestructura instalada permitirá extraer agua del manto salino mediante dos pozos para utilizar la Ósmosis Inversa (OI), tecnología en la cual se separa un solvente de una solución concentrada al aplicar presión.
De forma natural, el agua pasa a niveles óptimos de desalinización sin generar impacto al medio medioambiente, cumpliendo con la normativa exigida por la Secretaría de Salud, la NOM-127-SSA1-1994, para garantizar la calidad del vital líquido, apta para consumo humano y usos industriales.
La construcción de estas plantas de OI se inició en el mes de mayo y se prevé su puesta en marcha para enero del próximo año.
“Estamos apostando por tecnología de punta que permita mejorar en el inmediato, corto y mediano plazo el abastecimiento de agua en Playa del Carmen, atendiendo así al crecimiento exponencial de la población”, afirmó César Espinoza, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN.
 
Hoy día en el estado de Quintana Roo hay plantas desalinizadoras usadas por el sector hotelero, pero la producción es mucho menor y sólo para consumo de sus clientes, mientras que este proyecto impulsado por la concesionaria beneficiará a más de 200 mil habitantes en Playa del Carmen.
Con proyectos de esta magnitud es que la empresa contribuye, con base en una capacidad financiera y operativa sólida, a un crecimiento urbano sostenible, gracias a la disponibilidad de servicios de agua de calidad y una gestión eficiente del vital líquido.
Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) mantiene la Concesión Integral para proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad en Quintana Roo, México. Atiende todos los días a más de 350 mil clientes residentes y genera más de 800 empleos directos.

Botón volver arriba