Cambio Climático “Realidad o Mito”, escribe @RubenBog

Antes que nada quiero agradecer la oportunidad que se me brinda para participar en este Blog tan especializado, además de poder “codearme” con los grandes conocedores de nuestro tema principal de la Gestión Integral de Riesgos.

Yo espero amble y paciente lector que mi opinión no sea tomada como verdad absoluta y que se tomen su tiempo para marcar mis mal entendidos, errores o faltas; o al menos discutir los temas para acrecentar en lo posible los conocimientos que de esta manera emanen, y aclarando a la vez que lo aquí escrito es mi opinión llana y no representa en lo absoluto al pensamiento colectivo de la organización a la cual pertenezco (APPROCREM, A.C.); una vez antepuestos los parámetros…. entremos al tema.

Hace como 7 meses que tomo el poder político de los estados unidos el Sr. Donald Trump y una de sus primer órdenes ejecutivas fue la de sacar a su país de los tratados y acuerdos donde se tocaban los temas del calentamiento global y el cambio climático, aduciendo entre otras cosas que el susodicho cambio climático No Existe y de corolario le dio la autoría del mito a la nación China.

Por otra parte, Organizaciones oficialistas mundiales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; o la Climate Action (Comisión Europea) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA);[entre otras]; sumadas a múltiples organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas de alto prestigio; defienden, estudian y hablan sobre el Cambio Climático; dándole una realidad al menos teórica.

Pero que es el Cambio Climático?

De acuerdo al concepto más generalizado:

Cambio Climático es la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global.

En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se discute activamente si la actividad humana se encuentra asociada a las variables que lo causan.

Se trata de un “fenómeno” complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales.

Y aquí ya encontramos tres puntos muy interesantes

1,- El Cambio Climático es “fenómeno natural»[i]; y ha existido durante eras completas, se tienen registros de su temperamental comportamiento que nos llevan a cientos de miles de años con glaciaciones y calentamientos con sus respectivos aumentos del nivel del mar y también su disminución; además de los cambios inducidos de manera “Instantánea” por factores cataclismicos como erupciones de súper volcanes o impactos de asteroides. (Entre otros)

2.- Aquí también se menciona la actividad humana como factor agregante a las variables que determinan el susodicho Cambio Climático; nos queda claro que el ser humano es un depredador y consecuentemente consume, devasta y cambia el entorno natural que lo rodea para su beneficio y subsistencia; no somos autótrofos, tenemos que cultivar y/o cazar nuestra comida, y para ello usamos la única herramienta que la evolución nos ha dado que es el cerebro en conjunto al dedo pulgar oponible y estar parados en dos extremidades; pero precisamente la alimentación es un instinto básico y el ser humano ha demostrado repetitivamente que no tiene sentido de saciedad y sumando que otro instinto básico que nos domina es el de la reproducción, consecuentemente la población crece, las necesidades también… y se nos hace chico el Planeta.

No solamente de pan vive el hombre, ahora hemos sumado necesidades “sicológicas, espirituales o egocéntricas” que nos lleva a buscar comodidades o satisfactores (dirán algunos sicólogos) que no tienen que ver nada con los requerimientos biológicos de subsistencia, pero que ya los hemos tomado como tales; y que para llenar esas necesidades también requerimos de recursos como el petróleo, minerales y su propia transformación en materia prima de diferentes formas.

Toda esta “Necesidad” a causado un daño perceptible a simple vista a nuestro entorno, donde había selvas, hay desiertos, donde había montañas, hay lomas o depresiones… y así, de esta manera cambiamos nuestro entorno y por ende las variables climáticas regionales y consecuentemente la global.

Pero esto esta apresurando el ciclo climático?, esta pregunta y su respuesta todavía está en discusión, en lo personal digo que si y de manera muy insidiosa, pero otros dirán que lo que hacemos no es lo suficientemente grande como para afectar un sistema tan grande y autoregulado como es el clima.

3.- y aquí precisamente esta el último punto de esta entrega, dice el enunciado que se trata de un “fenómeno” complejo que solo puede ser percibido y analizado mediante el uso de tecnología, consideremos que las pruebas de estos cambios cíclicos del clima las obtenemos de restos fósiles, muestras geológicas y del poco hielo polar o de glaciares intacto que nos queda, y de ahí a su análisis en vía de determinar antigüedad, gases disueltos y algunos restos de marcaje de vida y todo esto para determinar si hacia frio o calor en esa época y cuanto duro en tiempo.

Se me hace corto el espacio para poder expresar mis ideas, asi que el resto lo dejo para la próxima entrega y espero leer sus comentarios, opiniones y sus puntos de vista, gracias de antemano por prestar atención a este humilde intento de crear polémica, abrazo a todos.

Rubén Borau García

 

[i] Escribo “fenómeno Natural” por que así lo dice el concepto, pero es más un Ciclo Natural que fenómeno.

Botón volver arriba