Presentan el consejero del Ieqroo Jorge Armando Poot Pech, el libro la Elecciones bajo nuevas reglas…

Chetumal.- El Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Armando Poot Pech, acudió al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde el día de ayer, hizo la presentación del libro intitulado: “Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016”, en donde él es coautor de la obra. El evento se realizó en la sala de Sesiones del IEEQ.

El Presidente de la Comisión Jurídica del Instituto, estuvo acompañado de la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López Vences, coautora también de este libro, así como de la Consejera Electoral de Querétaro, Gema Morales Martínez y del Consejero Electoral, Luis Octavio Vado Grajales, quienes comentarán el texto.

Destacó que una de las novedades en las contiendas electorales sin duda ha sido el uso creciente de las redes sociales que las convierte en un medio fundamental para la comunicación y la convocatoria en coyunturas políticas. Cada vez toman un papel más importante en la difusión y propaganda de información política e ideológica. Ya no hay elecciones que no pasen por el tamiz de las redes sociales.

Sin embargo, dijo, que por el tipo de comunicación que permiten se han convertido en el espacio de crítica a la clase política en general y partidos políticos y candidatos en lo particular. Hay una correlación entre población joven y uso de redes sociales. Ello fue particularmente importante en la elección presidencial de 2012, cuando simpatizantes y detractores del movimiento YoSoy132, llamaron a votar. La participación electoral se incrementó́ notablemente. Al parecer en esta ocasión los jóvenes no se sumaron al llamado a acudir a las urnas.

Por otra parte, señaló que la obra presentada, revisa 13 elecciones sub-nacionales que se desarrollaron en el país durante 2016, donde se muestra la diversidad y complejidad que se presentaron en los Estados del país, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Quintana Roo, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, afirma en el libro que la alternancia se procesó lentamente con la participación de los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos, además del respaldo de las autoridades electorales, de acuerdo al autor esto es lo que explica la dimensión del cambio electoral en el Estado, ya que la gubernatura la obtuvo un partido diferente al PRI, mientras que el Congreso y los Ayuntamientos quedaron divididos entre varias opciones políticas.

Botón volver arriba