Fredy Marrufo entrega el premio municipal Orión

COZUMEL, 30 de julio.- En el marco de la entrega del Premio Municipal de Periodismo “Orión 2014” al comunicador Antonio López Vivas del Canal 5 TV, por su reportaje de investigación “La Historia de la hotelería en Cozumel”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, reafirmó su compromiso y respeto con la transparencia y la libertad de expresión.

En su discurso, señaló que dicho galardón fue instituido a nivel local en 1990, con el objetivo de reconocer la labor de los periodistas del municipio que desde el 2010 se entrega a través de una convocatoria, en la que todos los comunicadores locales pueden participar presentando sus mejores trabajos.

Dijo que el proceso de calificación se hace de manera imparcial y transparente a través de un Consejo Ciudadano, conformado por representantes de las universidades, del sector empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que les agradeció toda su entrega, compromiso y apoyo para que este premio sea posible.

Tras felicitar a los ganadores de todas las categorías, Marrufo Martín, destacó la importancia de la labor de los periodistas, así como la responsabilidad de transmitir la información y los acontecimientos más relevantes de Cozumel, ejerciendo un papel trascendental en situaciones de desastres naturales como en caso de huracán.

“Por ello, mi reconocimiento a cada uno de los comunicadores, por su compromiso profesional con este municipio próspero como lo es Cozumel, donde somos garantes de la transparencia y de la libertad de expresión”, destacó.

El Alcalde entregó el premio correspondiente al primer lugar de la categoría “Reportaje de Investigación” a Antonio López Vivas, del Canal 5 TV local por su trabajo “La historia de la hotelería en Cozumel”, y el segundo sitio fue para Luis Roel Itzá, del periódico Quequi, por su trabajo “Cozumel al borde de la extinción masiva”.

Mientras que en la categoría de “Fotografía Periodística” el premio fue entregado a Adrian Puc Hernández, del periódico De Peso, y en “Nota Informativa”, a Gabriel Aguilar Ay, del periódico Por Esto de Quintana Roo.

Como parte de la ceremonia, el presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Isla Cozumel, A.C., Octavio Rivero Gual, a nombre del Consejo Ciudadano del Premio Municipal de Periodismo Orión, felicitó a todos los ganadores y resaltó la importancia de la labor periodística.

Posteriormente el Presidente Municipal cortó el listón inaugural de la Exposición Fotográfica Colectiva “Premio Orión 2014”, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; los integrantes del Consejo Ciudadano del Premio: Armonía Valasis Meymaris, directora general del 6Instituto Partenón; Rosario de Fátima May Fuentes, directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Cozumel; Demita Delille Cabrera, presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial; el presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Octavio Rivero Gual; el director de Comunicación Social, Rony Pech Maldonado; el Síndico Municipal, Miguel Alonso Marrufo e integrantes del Cabildo.

Conviene señalar que los trabajos ganadores del Premio Orión 2014 podrán ser consultados a través de la página oficial del Ayuntamiento www.cozumel.gob.mx.

Botón volver arriba