Asur ingresa solicitud para construir gasolinera en el aeropuerto de Cancún

Por FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- En el mes de diciembre del 2013, la Semarnat rechazó de manera categórica la solicitud del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR) para construir un hotel de 126 habitaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, y desde octubre del año pasado fue ingresada la solicitud para construir una gasolinera en terrenos aledaños, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente.
Aunque en el resolutivo del 31 de marzo del 2014, no lleva el estatus de aprobada, si marca un periodo de vigencia de 32 años, y para hacer viable la autorización ambiental, es necesaria la aprobación de cambio de uso de suelo para la construcción y operación de una estación de autoconsumo, que tendría una capacidad mínima  diaria para atender  8 mil  vehículos  de personal operativo, pensionados, particulares, transporte de pasajeros y  de arrendamiento.
Uno de los argumentos que escribe Asur  es que al momento las empresas hacen un manejo inadecuado y no cumplen con la normatividad, para la carga de combustible, debido principalmente a que la estación de servicio más cercana se encuentra a 3 km de las instalaciones aeroportuarias.
El proyecto contempla la instalación de cuatro tanques de almacenamiento de 70 mil litros cada uno,  de los cuales dos de ellos están destinados para el almacenamiento de gasolina magna, uno para gasolina premiun y el otro para almacenamiento de diesel, más un edificio administrativo,  áreas de almacenamiento de combustible diesel, despacho de combustible, entre otros puntos.
En virtud de que el área requerida para la instalación de la estación de auto consumo de combustible presenta vegetación forestal desde el punto de vista ambiental específicamente del impacto ambiental del proyecto se enmarca en el sector de cambio de uso de suelo comprendido dentro del apartado 6 del artículo 28 de la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (DGEPA).

Botón volver arriba