Cozumel difunde Amanecer del Mundo Maya, explorando cuevas y cenotes

Cozumel Q. Roo.- Como parte de las actividades del programa “Isla Cozumel, Amanecer del Mundo Maya 2012, el Gobierno Municipal presentará una conferencia magistral denominada “Exploración de Cuevas y Cenotes en Isla de Cozumel y Estado de Quintana Roo y su contexto paleotológico, cultural y biológico el próximo 21 de julio, a través de la Secretaría Técnica y la subsecretaría técnica de Desarrollo Sustentable”.

Así lo dio a conocer el subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, quien indicó que como todos los 21 de cada mes del presente año,  se llevará a cabo una actividad más pata difundir el legado cultural de la civilización maya entre los habitantes de la localidad, para lo cual se contará con  el investigador Germán Yañez Mendoza.

Abundó que el expositor presentará algunos de los descubrimientos que se han llevado a cabo en las cuevas subacuáticas en la isla y en el resto de la Península de Yucatán, así como también aspectos biológicos hasta hoy desconocidos, que se deberán tomar en cuenta para su protección.

Destacó que el conferencista cuenta con un amplio currículum como investigador espeleólogo y custodio del patrimonio cultural subacuático de este municipio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien además ha realizado trabajos de exploración a nivel nacional e internacional,  obteniendo importantes reconocimientos. Además de ser descubridor de cinco nuevas especies únicas en su género a nivel mundial, entre ellas “Barbouria yanezi”, denominada así en honor a Yáñez Mendoza, la cual es endémica de Cozumel.

Para concluir, indicó que la conferencia se llevará a cabo de manera gratuita el próximo sábado 21 de julio a las seis de la tarde en el auditorio Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Isla, con el objetivo de continuar con el programa de difusión cultural “Isla Cozumel, Amanecer del Mundo Maya 2012”.

Botón volver arriba