Gobierno federal no actúa con rapidez en denuncias contra ex funcionarios: Secoes

Chetumal, 17 de octubre, (Infoqroo).-Ante los diputados de la XV Legislatura que cuestionaron los avances en las investigaciones en contra de ex funcionarios de la administración de Roberto Borge, el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES),  Rafael del Pozo Dergal, aseguró que la Federación no ha sido muy consistente en la actuación respecto de las denuncias presentadas, pues los resultados de las investigaciones no han sido acordes con la evidencia que se ha presentado.

En el marco de la glosa del segundo informe de Gobierno, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, y a la que asistieron los diputados Juan Ortiz Vallejo, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Eugenia Solís Salazar, Adriana Chan Canul y Jesús Zetina Tejero.

Si bien los legisladores reconocieron el trabajo realizado por la dependencia para cumplir con el compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo de combatir a la corrupción y lograr un gobierno más abierto y transparente, consideraron que aún existe un gran tema pendiente relacionado con los funcionarios de la pasada administración.

En su presentación, el titular de la SECOES expuso que en la actual administración se han interpuesto 14 sanciones en el primer año de gobierno, cuyo monto total por las multas interpuestas ascendió a 562 mil 260 pesos.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila pidió al funcionario detallar si esas sanciones fueron impuestas a servidores públicos de primer nivel o bien, fueron contra mandos medios, para que los legisladores puedan saber si el marco legal para el combate a la corrupción funciona o se requiere mejorar.

En ese sentido, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero y el propio Martínez Arcila, cuestionaron al Contralor estatal respecto a las denuncias presentadas por el Gobierno del Estado en contra de funcionarios de la pasada administración, pues hasta el momento no se han logrado los resultados esperados por la ciudadanía.

Al respecto, Del Pozo Dergal informó que la SECOES ha entregado suficientes elementos a la Federación como para procesar a las personas denunciadas por los delitos mencionados. Sin embargo, a pesar de que se han presentado alrededor de 50 denuncias por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, por mencionar algunos, el Contralor aseveró que la Federación les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.

El secretario de la Contraloría manifestó que la Federación aún tiene trabajo serio por hacer para recuperar aquellos recursos que salieron del estado, “porque el caso de Quintana Roo se parece mucho al de Chihuahua y Veracruz, ahí se han identificado terrenos, propiedades, cuentas de banco y demás; yo sigo esperando saber dónde están las de Quintana Roo. Ahí hay una serie de pendientes. No voy a abusar de la inteligencia de los ciudadanos. Una multa de 12 mil pesos no es la vía de la recuperación. Lo que no puede haber conductas en materia de responsabilidad que queden impunes”, enfatizó.

Botón volver arriba