Expertos participarán en el Segundo Festival de la Tortuga Marina en Cozumel

 

Cozumel.- Especialistas en conservación de la tortuga marina a nivel nacional compartirán sus conocimientos en el 2do. Festival de la Tortuga Marina, que organiza la Fundación de Parques y Museo de Cozumel (FPMC), con el objetivo de difundir actividades de conservación, manejo e investigación en Cozumel y el país.

Cristina Mota Rodríguez coordinadora de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que evento dirigido a la comunidad en general; principalmente a niños y jóvenes se llevará a cabo el próximo viernes 25 y sábado 26 de mayo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

Comentó que como parte del programa de actividades se llevarán a cabo ponencias magistrales de especialistas en la materia, quienes destacan por su trabajo en el campo de la investigación de la salud y procesos reproductivos de los quelonios a nivel nacional.

Cristina Mota añadió que el programa del primer día de actividades, la Doctora Adriana Laura Sarti Martínez, coordinadora a nivel nacional del Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), impartirá la ponencia “La conservación de la tortuga Laúd en México”. Esto se verificara a partir de las 18:00 horas.

Seguidamente a las 19 horas la Doctora Anilesse Bárcenas Ibarra, especialista en malformaciones en crías de quelonios en México, dictará una exposición sobre los resultados en sus investigaciones en diversos campamentos tortugueros en el país.

La coordinadora de proyectos anunció que el 26 de junio a las 10:30 horas, el Licenciado Pedro Alberto García Alvarado, responsable del Campamento Tortuguero “Chacahito”, ubicado en la Laguna de Términos, Campeche, y especialista en monitoreo y marcaje de hembras anidantes, presentará la ponencia “Anidación de la tortuga Carey en Laguna de Términos”.

A las 11:30 horas, la Maestra en Ciencias Tania Gabriela Chávez, especialista en herpetología y biología de las tortugas marinas, expondrá el tema “Efecto de la temperatura en los nidos y zonas de anidación de las tortugas marinas”.

Para finalizar, Mota Rodríguez manifestó que la FPMC está comprometida con el cuidado y la preservación de las especies de tortugas marinas, por lo que busca acercar y compartir con la comunidad el conocimiento de los expertos en las tortugas, que es una especie muy apreciada por la comunidad y los visitantes al destino.

Botón volver arriba