Puerto Morelos un municipio que promueve políticas verdes destaca @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2017.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas enfocadas a la protección y cuidado del medio ambiente, a fin de consolidar a Puerto Morelos como un municipio sustentable.

La primera edil dijo que el premio que recibió Puerto Morelos el viernes pasado al Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, que otorga el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), obliga a su administración a implementar más programas que preserven los recursos naturales y las especies en el municipio.

“Los programas que llevamos a cabo, por conducto de la Dirección de Ecología, en materia de protección, conservación y manejo de las especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Puerto Morelos, han tenido gran éxito entre la comunidad estudiantil. Este fue el fundamento por el que recibimos el galardón en la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, refirió.

Abundó que alumnos de diversos planteles de educación básica y media superior se sumaron a las labores de vigilancia de la zona de anidación de los quelonios en la zona costera local. “Además de visitar los nidos de tortugas en lugares como Punta Brava, los alumnos recibieron pláticas por parte de personal de Ecología sobre la importancia de proteger estas especies”, señaló.

“Puerto Morelos es un municipio que promueve políticas verdes, queremos tener una comunidad próspera, con mucho desarrollo, pero que éste siempre sea sustentable. La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es un mejor lugar para vivir, y eso se consigue cuidando nuestra naturaleza”, indicó.

Laura Fernández informó que durante el periodo de anidación que abarcó de abril a octubre de este año se protegieron 52 nidos de tortugas Caguama (Caretta-caretta) y 2,072 de la especie Blanca (Dermatemys mawii). “A las labores de vigilancia también se sumaron voluntarios de la ciudadanía”, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que con la asesoría del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el gobierno municipal elabora su Plan de Acción Climática.

Agregó que además de los programas de conservación de la tortuga marina, educación ambiental y Reciclatón, Puerto Morelos se suma a la estrategia de red de drenaje, en coordinación con la empresa Aguakan, para conservar el manto freático, los recursos hídricos y la biodiversidad del sistema costero.

Botón volver arriba