Más de 20 mdp se invertirán en infraestructura turística para Bacalar

Bacalar.- El Gobierno del Estado y el Federal invierten más de 20 millones de pesos para la dotación de infraestructura turística, servicios y puesta en valor del sitio arqueológico Ixcabal, lo que permitirá detonar el desarrollo e inversión del Pueblo Mágico Bacalar y generar más y mejores oportunidades de empleo en la región.

Para la exploración del monumental sitio arqueológico Ixcabal, la elaboración del Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategias de conservación integral y uso responsable de la zona arqueológica a corto, mediano y largo plazo, se canalizan fondos por 11 millones 280 mil pesos provenientes de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A esto se suma que, con recursos estatales y federales del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) 2017, por 9 millones de pesos, se llevan a cabo labores de señalética y accesibilidad a la zona arqueológica, ubicada a 82 Kilómetros de Chetumal y 40 Kilómetros de Bacalar.

El PRODERMÁGICO 2017 también destinó un millón de pesos para capacitación turística de los 11 municipios del Estado; uno de ellos Bacalar y, aprobó recursos por 9 millones 500 mil pesos para el proyecto de WiFi en destinos turísticos del Caribe Mexicano, lo que incluye a Ixcabal en Bacalar.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis de Potestad Clemens, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Sedetur quien, en el marco de la reunión del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, presentó los avances del proyecto Integral Bacalar.

Mencionó que en la zona arqueológica, personal especializado realiza trabajos de exploración y restauración en escalinatas y caras laterales, así como labores de señalética y accesibilidad; además, este mes comienza la capacitación turística en temas como: servicio y atención efectiva, calidad y excelencia en el servicio de alimentos y bebidas, atención y calidad en el servicio de transporte turístico, planeación estratégica turística a microempresarios y otros.

La zona de influencia de Ixcabal registra una afluencia de poco más de 100 mil visitantes y con el desarrollo del proyecto integral, cuyo ejecutor será el INAH, se estima un crecimiento de 20 por ciento anual.

Botón volver arriba