Atención social un logro alcanzado por el gobierno de @RembertoEstrada

CANCÚN, Q. Roo, a 01 de enero de 2017.- “Al inicio de esta administración hicimos un compromiso de dar mayor apoyo a quien más lo necesita, por ello enfocamos nuestros esfuerzos y acciones a reafirmar los beneficios en materia de asistencia social para mejorar la calidad de vida de las familias benitojuarenses”, aseguró el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

 

En el marco de los primeros 100 días de trabajo, resaltó los logros alcanzados en el eje de “Bienestar Social”, con el respaldo del Sistema DIF Benito Juárez, a cargo de la presidenta honoraria, Sra. Elvia Barba de Estrada.

 

Indicó que en los diferentes programas que lleva a cabo el Sistema DIF se han beneficiado hasta la fecha a más de 33 mil 800 familias de manera directa, siendo que una de las acciones que más satisfacción ha dado es el programa de prótesis oculares, donde 67 personas entre niños, adolescentes y adultos obtuvieron este apoyo que en el sector privado tiene un costo aproximado de 20 a 30 mil pesos por paciente.

 

Asimismo, dijo que la institución dio atención oportuna a más de 300 personas en la “Clínica del Dolor”, por lo que Benito Juárez es el único municipio de Quintana Roo con este tipo de asistencia médica especializada que reduce hasta en un 60 por ciento las molestias por dolores articulares y músculo-esqueléticos, con el apoyo de 40 médicos de diferentes nacionalidades que ofrecen consultas gratuitas.

 

Agregó que con el programa «Promajoven»  se beneficiaron a adolescentes del  PAIDEA con becas educativas, para disminuir el rezago en jóvenes con embarazos a temprana edad, quienes pueden continuar su preparación básica a través del sistema escolarizado y abierto.

 

Estrada Barba destacó que a través del Sistema DIF se les otorga becas de apoyo a los menores que buscan en las calles un ingreso económico adicional para sus familias, así como también se les imparten pláticas formativas, actividades recreativas y culturales, deportivas y el seguimiento a su situación particular.

 

Agregó que también se consolidó el servicio de tiempo completo para contribuir al desarrollo integral de los niños que asisten a los niveles de maternal, kínder 1 y 2, a través de los CADI’s (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil), ubicados en diferentes regiones, por lo que anunció que se abrirá en fechas próximas el CADI número 13 en este municipio en beneficio de las madres y los padres que laboran, quienes pueden dejar a sus niños que además de la educación reciben servicio médico, pedagógico, nutricional y psicológico.

 

Señaló que se implementaron las «Brigadas de Servicios DIF», acercando a la ciudadanía apoyos gratuitos de corte de cabello, consulta médica y dental, asesorías jurídicas y de nutrición, así como pláticas preventivas, con lo que a la fecha se han beneficiado a más de 800 familias de manera directa.

 

En este sentido, Remberto Estrada indicó que través del Instituto Municipal de la Mujer se han apoyado a miles de personas con asesorías, consultas psicológicas, valoraciones médicas, pláticas sobre prevención y sensibilización en el tema de la violencia.

 

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico ha realizado 12 ediciones de las brigadas “Rescatando Espacios” y “Plantando Vida”, con el objetivo de generar espacios de convivencia y acercamiento con los ciudadanos, con 81 diferentes talleres de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) como estilismo, bisutería, masajes, repostería, urdido de hamaca, manualidades, entre otros, junto con atención médica, bolsa de empleo y biblioteca móvil.

 

“La educación es un punto medular de la administración y con ese compromiso hemos entregado dos mil 653 becas a alumnos de nivel básico, medio y superior”, destacó el Presidente Municipal.

 

En materia de salud, señaló que se puso en marcha el programa “Escuela de 10”, que ha atendido a más de 15 mil 200 escolares con activación física, pláticas de cuidado de la salud, buenos hábitos de higiene, del buen comer, así como el respeto del medio ambiente, prevención contra accidentes y primeros auxilios, de la mano con acciones de limpieza y reforestación en los planteles educativos.

 

Finalmente, dijo que se han realizado cinco ediciones del programa “Municipio que Cumple Contigo-Jornada Integral de Salud”, donde se han atendido a más de mil 500 personas con servicios médicos gratuitos, adicional a las brigadas médicas y la atención en las instalaciones municipales, donde se suman otros ocho mil 500 pacientes.

Botón volver arriba