Gobierno de Isla Mujeres redobla esfuerzos para la preservación de la laguna Chacmuchuch

(Isla Mujeres, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2016).-Debido a la fragilidad de su ecosistema y el incremento de actividades recreativas y turísticas en los alrededores, como parte de los compromisos asumidos por el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, se redoblan esfuerzos para la protección y preservación del ecosistema de la laguna Chacmuchuch, ubicada en la zona continental.

Mediante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de José Ángel Vega Macías, el alcalde ha instruido el establecimiento de estrategias para el cuidado y protección de esta laguna, donde actualmente se ha registrado la llegada y anidación de una colonia de flamencos rosados , aves consideradas en peligro de extinción y actualmente protegidas por el Gobierno Mexicano.

Vega Macías explicó que las aves han encontrado en la laguna las condiciones propicias para establecer su hábitat, por lo cual solicitó a la población en general el apoyo para fomentar el cuidado y protección de la laguna y sus alrededores, a fin de contribuir con la continuidad de las 250 especies de flora y fauna que en ella habitan.

"Es responsabilidad de todos cuidar de nuestros recursos naturales, este es un espacio (la laguna) que todos podemos disfrutar siempre y cuando lo hagamos sin afectar a las especies que aquí habitan, trabajemos juntos en enseñarle a los niños el respeto a la naturaleza", puntualizó el funcionario municipal.

Explicó que actualmente la práctica de deportes extremos en la zona, como el kitesurfing, y el ingreso de camionetas todo terreno en el cuerpo lagunar, comienzan a representar un peligro para la comunidad de flamencos rosados, una amplia variedad de aves silvestres y los manglares.

Es por ello que invitó a los isleños y visitantes a trabajar en conjunto para proteger esta importante área del municipio, a realizar cada visita con responsabilidad llevándose su basura y sobre todo que eviten molestar a los animales que habitan en la laguna.

laguna-isla-mujeres

Botón volver arriba