Escuelas en Othón P. Blanco celebran el “Hanal Pixán”

Chetumal Quintana Roo a 26 Octubre 2016.- Buscando preservar las tradiciones en torno al día de muertos, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF en Othón P. Blanco, la Señora Faustina Canul de Torres, esta mañana asistió a la Universidad de Quintana Roo donde se llevó a cabo la Celebración del “Hanal Pixán”, así como diversas actividades con alumnos de la escuela primaria Ignacio Ramírez de esta capital del Estado.
En este sentido la Presidenta del DIF municipal, expresó que “esta celebración es muy importante para que las nuevas generaciones, los niños y adolescentes, conozcan las costumbres de nuestros abuelos, nuestros padres porque estas son las base de la cultura de cada municipio.El Hanal Pixán es único.
Más adelante, acompañada de los docentes y alumnos de las universidad realizaron una activación física con los niños que acudieron en esta ocasión; seguidamente la titular del DIF Municipal, recorrió las áreas donde se presentaron diversa actividades entre las que se encontraban, la conformación del altar de Muertos, lectura de cuentos para niños, Fomento a la Lectura, degustación del tradicional pan de Muertos entre otras.

escuelas-dia-de-muertos
Finalmente en convivencia con los alumnos de la escuela Ignacio Ramírez, la señora Faustina Canul de Torres, acompañada de la titular del Voluntariado de la URQOO, Dorita Rodríguez Hoy y la Directora General del Bienestar Estudiantil, Lupita Cuellar Espadas, elaboró coloridas calaveritas con diversos materiales.
El “Hanal Pixán, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno; es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que en estos días, del de 1 al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

escuelas-hanal

Botón volver arriba