Ni linchamiento ni perdón a priori escribe Julio César Silva en Palco Quintanarroense

Columna: Palco Quintanarroense de Julio César Silva

En mayo de 2001, cuando la televisión proyectó las imágenes del momento en que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid era “fichado” en las instalaciones de la PGR y se le hablaba con la prepotencia con la que nunca imaginó ser tratado, el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos fue el único en salir en su defensa y denunciar que con esa acción al político quintanarroense le violentaron sus derechos humanos.

Hoy cuando gobernadores priistas hablan de meter a la cárcel a sus antecesores panistas y autoridades electas emanadas de la oposición afirman que investigarán y castigarán a quienes están por dejar sus cargos, el polémico “Jefe” Diego alerta sobre los extremos peligrosos que se presentan actualmente en el país.

“Lo que no se vale y se ha generalizado en el país, es que desde que son candidatos los gobernantes lancen acusaciones muchas veces con verdad y pruebas y otras temerarias que después no saben justificar”, dijo recientemente en un noticiero de radio Fórmula.

“Lo que deben hacer las autoridades recién estrenadas o las que apenas resultaron electas es poner en manos de los tribunales las irregularidades que encuentren, para que en términos de ley se investiguen los hechos y se acrediten elementos de prueba, para que el culpable vaya a la cárcel, pero que al inocente no se le linche”, señala el abogado.

“Los gobernantes que apenas van a tomar posesión de sus cargos deben tener muy claro que una cosa es que haya un sentir de los ciudadanos, que muchas veces tienen información general, y otra cosa es lo que conste en los expedientes”, advierte.

“Es muy peligroso el linchamiento o el perdón a priori. No debemos seguir el juego perverso de que primero acuso y después quedo insatisfecho, porque en materia penal los sentimientos ciudadanos no son justificantes para absolver a nadie y meter a otro a la cárcel”, subraya.

 julio cesar silva

Platea

Luego de que su esposa Gina Ruiz perdió la elección a la presidencia municipal de Cozumel, el actual alcalde de la isla, Fredy Marrufo, ya soltó los hilos, si es que alguna vez los llegó a tener y una muestra de ello es que dejó de tener el control hasta de los regidores priistas, que la noche del miércoles votaron en contra de la reforma constitucional que crea la Fiscalía General del estado.

En Felipe Carrillo Puerto ocurrió lo mismo, pero en Cancún Paul Carrillo de Cáceres logró el voto aprobatorio de su Cabildo e, incluso, no tuvo problemas con los manifestantes que de manera pacífica permanecieron en la plaza de la Reforma esperando el fin de la sesión.

Y es que a diferencia de otros municipios donde el PRI perdió, en Cancún la labor de Carrillo de Cáceres fue un elemento que ayudó para que Remberto Estrada ganara con la alianza “Somos Quintana Roo”.

La votación en los cabildos continuará este jueves. La minuta aprobada por el Congreso requiere el aval de seis de los 11 ayuntamientos, incluyendo Puerto Morelos, para quedar firme.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva

Botón volver arriba