Congreso de QR alista iniciativa contra la trata de personas

Cancún, Quintana Roo a 31 de julio de 2014.- La presidenta de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura, Berenice Polanco Córdova, informó que se trabaja en una nueva iniciativa contra la trata de personas en Quintana Roo, por lo que una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones se someterá al análisis y aprobación del Pleno legislativo.

Se trata, dijo, de adecuar el marco legal y homologar a nivel nacional la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, y de esta manera fortalecer los programas de prevención y atención, considerando que Quintana Roo al ser una entidad con actividad turística intensa, es propensa a este tipo de prácticas.

“Los delitos como la explotación sexual, la pornografía, en el ámbito laboral y otras formas de abuso son recurrentes y los sectores más vulnerables son mujeres, niñas y niños sin dejar de mencionar el tema de los migrantes, por lo que es necesario que Quintana Roo cuente con una ley para prevenir y sancionar este delito”, explicó Polanco Córdova.

Refirió que este nuevo ordenamiento busca constituir la implementación de políticas públicas en materia de prevención, investigación y atención integral hacia las víctimas, y el Congreso, a través de la Comisión que encabeza, hace las adecuaciones correspondientes para su análisis.

Consideró preocupante la cifra de víctimas en el país por este delito, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dicha práctica se ha convertido en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo.

“Según estimaciones, la trata de personas deja una ganancia ilícita de más de 32 mil millones de dólares al crimen organizado y en México, la cifra alcanza 42 millones de dólares con la explotación de 70 mil víctimas, mientras que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son sometidos a explotación sexual”.

Precisó que la iniciativa de ley registra avances importantes y se someterá al Pleno en septiembre próximo, durante el periodo ordinario de sesiones.

Botón volver arriba