El programa Global Entry de E.U. entra en vigor en el aeropuerto de Cancún.

México D. F.- La Secretaría de Turismo y la Embajada de los Estados Unidos presentaron el programa Global Entry para México, con el cual se fortalece la actividad turística entre ambos países.

Este programa es administrado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y su objetivo es agilizar el flujo de visitantes a través de la frontera.

La Secretaria Gloria Guevara Manzo afirmó que su inicio es resultado del trabajo coordinado entre ambos gobiernos y abre una ventana de oportunidad para aumentar el flujo de turistas y viajeros de negocios. En su fase inicial, habrá quioscos de registro en los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún.

Global Entry es un programa muy exitoso de Estados Unidos y su aplicación para México habla de la confianza que se tiene en nuestro país, pero sobre todo es una gran oportunidad que se nos brinda para fortalecer la actividad turística, que en México genera nueve por ciento del producto Interno Bruto y 7.5 millones de empleos”, indicó.

Su puesta en marcha representa un avance en el cumplimiento de las metas que establece el Acuerdo Nacional por el Turismo, para facilitar el tránsito de personas, añadió.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 19 por ciento de los estadounidenses que viajan al extranjero tienen como destino nuestra nación; mientras que México es el principal país de origen de viajeros a la Unión Americana.

El Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, explicó que casi un millón de personas cruzan a diario la frontera común, por lo que facilitar el viaje de mexicanos y estadounidenses representa un gran avance en la meta compartida, que es la construcción de la frontera para el Siglo XXI.

“El programa Global Entry representa un excelente ejemplo del nivel de cooperación bilateral que hemos alcanzado durante el progreso del manejo conjunto de nuestra frontera compartida y del flujo de viajeros entre nuestros dos países”, declaró.

Ambos funcionarios reconocieron el papel que jugó el ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para impulsar esta iniciativa que fortalece la relación bilateral.

Global Entry tiene estándares estrictos de membresía. Una vez que han sido aprobados, sus miembros podrán utilizar los quioscos automáticos que se encuentran en los principales aeropuertos de Estados Unidos, en lugar de pasar por el proceso tradicional en mostrador.

En este programa pueden participar ciudadanos y residentes permanentes legales estadounidenses y ciudadanos de México que cumplan con los siguientes requisitos: nunca haber sido hallado culpable de algún crimen en ningún país, nunca haber violado leyes migratorias, aduanales o de agricultura, no dar información falsa en la solicitud, no ser sujeto de investigación por ninguna agencia de procuración de justicia a nivel federal, estatal o local.

Los menores de 14 años no pueden participar en el programa. Los jóvenes entre 14 y 18 años necesitan el consentimiento por escrito del padre o tutor.

El ingreso tiene una tarifa de $100.00 dólares no reembolsables por cada solicitante al momento de llenar la solicitud. De ser aprobada, la membresía es válida por cinco años. Los detalles del proceso de inscripción se localizan en el portal: www.globalentry.gov

Como miembro de Global Entry, el viajero debe de declarar todos los bienes que importe a Estados Unidos. Se le solicitará responder las preguntas de la declaración aduanal en el quiosco, y ya no necesitará llenar la declaración en papel (formato CBP 6059-B) antes de su arribo. Más del 75 por ciento de los viajeros que utilizan Global Entry pasan en menos de cinco minutos.

Los visitantes de México siguen teniendo que presentar visa o, si cuentan con pasaporte europeo, una forma ESTA.

Los miembros de Global Entry autorizan a CBP a que los reevalúen periódicamente para mantener la membresía.

Los mexicanos que ya son miembros del programa SENTRI de viajeros confiables también podrán utilizar quioscos Global Entry sin costo adicional. Deberán solicitar los beneficios en su cuenta del sitio web GOES. Los ciudadanos mexicanos miembros de SENTRI deberán pasar una evaluación detallada por parte del Gobierno de México antes de obtener acceso completo a Global Entry.

Hasta el 5 de agosto pasado, ya existían 720, 506 viajeros confiables que disfrutaban de los beneficios de este programa. Los quioscos han sido utilizados más de un millón de veces en las 20 localidades existentes.

Los aeropuertos internacionales participantes en el programa Global Entry son los de las ciudades de Boston, Chicago, Dallas, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Atlanta, Honolulu, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Newark, Orlando, San Francisco, San Juan, Seattle y Washington, D.C.

Botón volver arriba