Sat reporta recaudación histórica en Quintana Roo

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.-  A pesar de que aún no se realiza la reforma fiscal integral en México, el Servicio de Administración Tributaria alcanza en los primeros siete meses del año la recaudación más elevada que se haya registrado en un periodo similar en la historia del país.
Y también Quintana Roo aporta una cifra récord de ingresos tributarios de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para el mismo periodo, revela Silvino Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT.
“Llevamos recaudado más de 1.4 billones de pesos por ingresos tributarios, y ese es un dato relevante: significan los impuestos que todos pagamos; Impuesto Sobre la Renta, que significan más de 42 por ciento, y el IVA que representa alrededor de 27 por ciento.”
Añade que aumenta 4.4 por ciento el primero, y 5.9 el segundo, lo que atribuye a que podría haber un efecto importante de utilidades al momento de las ventas, o a un efecto en las importaciones, lo que habla de que la economía se mueve.
En términos reales, respecto al mismo periodo de 2011, se recibe el equivalente a más de 36,000 millones de pesos de ISR, y lo que proviene por IVA, en relación con igual lapso del año anterior, son 30,000 mil millones en términos anuales.
En cuanto a las cifras que aporta el Caribe mexicano a la recaudación nacional, el funcionario señala que son números muy subjetivos porque el incremento es de 30 por ciento más de lo que crece la economía nacional, que es 4.1 por ciento.
“Estamos hablando que puede ser la participación del estado de entre uno y 1.2 por ciento aproximadamente del total, y eso te puede dar una idea de que del 1.4 billones de pesos, Quintana Roo podría estar aportando un tanto entre el 1 y 1.2 aproximadamente”, señala.
Buenavad Madrigal diec que la meta anual de recaudación del SAT en 2012 es de casi dos billones de pesos mexicanos; es decir, 2,000 millones de millones, y de 3.2 billones con toda la parte petrolera y sus demás ingresos de CFE y endeudamientos.
Precisa que de esos recursos el Sistema de Administración Tributaria aportará alrededor de 1.8 por ciento a la Federación; es decir 36,000 millones de pesos vía el cobro de los impuestos, y calcula el monto de lo que se recauda en la entidad.
“Probablemente llegue a percibir por ingresos totales cerca de 15,000 millones o 20,000 millones en el año, el estado de Quintana Roo; no estoy seguro porque no conozco las cifras, pero por el tipo de economía probablemente ande entre los 15,000 y los 20,000 millones.”
No obstante, y de regreso al plano nacional, la recaudación por gasolina y diesel se cae en 145,000 millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público de esos productos “fueron menores al precio productor de Pemex”.

Botón volver arriba