Quintanarroenses reciben educación de calidad; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que entre las políticas públicas del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, la educación es el tema de mayor alcance por su capacidad de atención a los niños y jóvenes en edad escolar, por el número de maestros, el tamaño de la infraestructura, la gestión de servicios escolares y por la cantidad de recursos públicos disponibles en el presupuesto del Estado.

 

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad ante cientos de invitados, señaló que para atender la  matrícula escolar 2011?2012, que creció 2.3 por ciento respecto al año lectivo anterior, fue necesario tomar acciones para mejorar los servicios de educación en beneficio de 376 mil 781 alumnos de 2 mil 179 escuelas en las que imparten clases 20 mil 258 docentes.

 

—Los retos de la educación son atendidos con calidad, acorde con los contenidos de los programas y proyectos estatales que producen mejores resultados en la educación básica, media superior, superior y la de posgrado, con beneficios en el desarrollo humano, la enseñanza de competencias y habilidades, la formación de valores sociales y cívicos, la formación continua de maestros y la gestión escolar.

 

—Las metas estatales de la educación renuevan la vocación de conducir con éxito escolar al mayor número de alumnos, desde la educación preescolar hasta la universidad. Nuestro horizonte educativo procede de una visión restaurada de los indicadores estatales de cobertura, escolaridad, terminación, deserción y absorción entre niveles.

 

El jefe del Ejecutivo precisó que la infraestructura educativa se consolida con obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción de espacios escolares, escuelas y unidades académicas que se acompañan de mobiliario y equipo para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Roberto Borge informó que, a fin de fortalecer las acciones en beneficio de los alumnos, se pusieron en marcha la Semana Nacional de Evaluación Educativa, el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo, el componente sobre Fortalecimiento de la Comunidad Escolar de Aprendizaje, la Atención a la Deserción en la Transición Primaria?Secundaria y el componente sobre Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño en Secundaria.

 

Explicó que en el ciclo 2011-2012 se atendió en secundaria a 71 mil 324 jóvenes con 5 mil 546 docentes en 387 escuelas, logrando una cobertura del 87 por ciento y una eficiencia terminal del 82 por ciento.  En el caso de la educación media superior, se registró una matrícula de 51 mil 762 alumnos, atendidos por 2 mil 871 docentes en 164 planteles, apoyados por los subsistemas de bachillerato, que lograron 62 por ciento de cobertura con una eficiencia terminal del 59 por ciento.

 

Más adelante, apuntó que la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar 2011?2012, atendió en educación superior a 27 mil 592 jóvenes en 56 escuelas con 3 mil 482 docentes en 284 carreras, 48 maestrías y 5 doctorados.

 

—Asumimos el reto de ampliar y diversificar la oferta educativa. Impulsamos acciones en la Universidad de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Politécnica de Quintana Roo y adicionalmente abrimos dos nuevas ofertas educativas con la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar, que requirieron una inversión en infraestructura de 64 millones de pesos para atender a mil 600 jóvenes quintanarroenses.

 

Borge Angulo manifestó que para crear oportunidades de equidad educativa que fortalezcan la vocación de estudio de los alumnos con carencias económicas, en el ciclo escolar 2011?2012 se entregaron 72 mil 688 becas económicas, becas de excelencia, becas para madres solteras y jóvenes embarazadas, becas de transporte y de apoyo al servicio social, correspondientes al Programa Nacional de Becas de Educación Superior y al programa Oportunidades, por un monto de 140 millones 500 mil pesos.

 

Además, con inversión de 12 millones de pesos, se puso en marcha el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, que opera en 36 primarias con acciones de fortalecimiento del aprendizaje, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, desarrollo de habilidades digitales, enseñanza del idioma inglés y vida saludable, en beneficio de mil 870 alumnos de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez y José María Morelos.

 

—Con el programa Habilidades Digitales para Todos el Gobierno del Estado rehabilitó 84 escuelas y adquirió equipamiento para 78 secundarias adicionales, en beneficio de 234 alumnos, con inversión de 81 millones 600 mil pesos.

 

Asimismo,  mediante el programa de la Red de Educación Satelital, se sustituyó el equipo de recepción de la red estatal en 30 secundarias, en beneficio de mil 85 alumnos, con una inversión de 15 millones de pesos en los diez municipios.

 

El Gobernador apuntó que, en cumplimiento de la obligatoriedad de la educación media superior y del compromiso social de ampliar la oferta de oportunidades a los jóvenes para cursar el bachillerato, se crearon las unidades de apoyo universitario a la educación superior a distancia en la ribera del Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, y en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

 

—En infraestructura educativa el Gobierno del Estado invirtió 399 millones 800 mil pesos del Programa de Infraestructura Educativa 2011, recursos con los que se construyeron 420 obras que incorporan 164 aulas, 1 laboratorio, 10 talleres y 155 anexos al sistema educativo estatal.

Botón volver arriba