Home » Chetumal » Se estima que 10,000 personas y 2,000 viviendas fueron afectadas por lluvias intensas

Se estima que 10,000 personas y 2,000 viviendas fueron afectadas por lluvias intensas

Chetumal.– Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo, sufrieron afectaciones por las lluvias históricas que cayeron en el Estado, originadas por las onda tropical cuatro que afectó aproximadamente 2000 viviendas en los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

El viernes 15 de junio iniciaron las afectaciones en el Estado por la onda tropical cuatro, en el municipio de Bacalar 468 casas se vieron afectadas por las intensas lluvias, debido a que el nivel del agua subió hasta el metro de altura; se instalaron tres refugios para atender a 115 personas.

En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Chunpón su vio afectada con 300 casas, siendo una de las zonas más dañadas, debido a que el vital líquido ascendió hasta los tres metros de altura, se habilitaron tres albergues donde acudieron 58 personas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) brindó alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para 650 afectados; en coordinación con la Secretaría de la Marina, Protección Civil de Carrillo Puerto se rescataron 60 habitantes que no podían salir de sus hogares.

El último reporte la comunidad de Chumpón toda vía no contaba con energía eléctrica, 30 hogares siguen inundados, llegando el agua al metro de altura, los albergues seguirán abiertos hasta este viernes y se le brindara alimentación a los afectados mientras lo requieran.

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sufrió la afectación de cuatro comunidades: Kantunilkin, San Ángel, Solferino y Chiquila, sufriendo afectaciones 1200 viviendas; no fue necesario habilitar refugios, ya que las personas afectadas fueron a casas de familiares o amigos.


Para desazolvar las zonas afectadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó con personal de las Delegaciones de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con la instalación de 8 bombas de achique.
Mientras que en Tulum 300 viviendas sufrieron daños, la cabecera municipal, así como las comunidades de Macario González, San Juan De Dios, Cobá y Manuel Antonio May sufrieron inundaciones; se atendieron 80 familias en la comunidad de San Juan De Dios y 50 en Cobá.

<
Protección Civil Estatal trabajó en coordinación con la Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA), quienes con un drone realizaron tomas aéreas para identificar la magnitud de las zonas inundadas y poder realizar un mapeo de estas.