Concluye entrenamiento del ERMI Noreste en Quintana Roo

Tras 11 días de trabajo, concluyeron las actividades de entrenamiento del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) Noreste en Quintana Roo, en las que coordinaron el combate del incendio forestal El Zapotal, registrado en la Biosfera de Sian Ka’an del municipio Felipe Carrillo Puerto.


El incendio, que comenzó el 25 de abril, se reportó liquidado el 6 de mayo con una superficie afectada preliminar de 760 hectáreas.

Participaron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También colaboró personal de la Secretaría de Marina (SEMAR); de la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado, Protección Civil municipal de Felipe Carrillo Puerto y autoridades de los ejidos Andrés Quintana Roo y Noh Bec.


Se contó con el apoyo de un helicóptero tipo MI-17 para el traslado de combatientes a la zona afectada, lo que redujo significativamente el tiempo que tardaban en llegar, de seis horas a 10 minutos. Esta colaboración se realizó mediante el convenio CONAFOR-SEMAR.

La atención del incendio se derivó de la solicitud del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, para que el ERMI Noreste llevara a cabo las tácticas y estrategias para el manejo del incidente.


El ERMI Noreste recibió acompañamiento de técnicos de la región sureste y ocho técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, operativas, organizacionales y de coordinación interinstitucional bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

En la cuarta sesión grupo, el ERMI entregó la información del incendio para que las autoridades locales continúen con la vigilancia; con el objetivo de verificar que el perímetro del incendio no se reactive.

Esta actividad se desprende de la Observación en campo de Equipos de Manejo de Incidentes (EMI) en una situación real que obedece al Plan de Trabajo 2018 entre el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), el USFS y la CONAFOR.

Botón volver arriba