La Pgr y la Marina investigan el tipo de artefactos encontrados en Barcos Caribe: Fiscalía

Cancún Quintana Roo, a 2 de marzo del 2018.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en colaboración con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaria de la Marina y Defensa Nacional trabajan coordinadamente en la investigación para determinar qué causó el estallido de una embarcación en el muelle de Playa del Carmen y sobre el hallazgo de posibles artefactos en otro navío fondeado a 500 metros del muelle de Cozumel, ambos propiedad de la empresa privada Barcos Caribe.
Con relación al reporte de objetos desconocidos en la parte del ancla de una embarcación fondeada desde casi diez meses, el fiscal general del estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen comentó que es apresurado afirmar que la principal línea de investigación sea el auto atentado “lo que sí es verídico, que una vez que se desahoguen los datos de prueba, estamos en la posibilidad de descartar cualquier situación” afirmó.
Luego que trascendió la tarde de este jueves, del hallazgo de dos dispositivos extraños supuestamente con “explosivos” en una embarcación fondeada en el muelle de Cozumel difundido por redes sociales, el titular de la FGE, comentó que agentes de la Policía Ministerial acudieron a las oficinas de la empresa para verificar la veracidad de la noticia, pero los trabajadores dijeron que desconocían tal información. Además la FGE acudió al lugar para corroborar los datos, sin embargo no lograron constatar de manera fehaciente la existencia de tales objetos “salvo por comentarios de un buzo de la misma empresa que descubrió que se encontraban amarrados a la propela lo que posiblemente eran artefactos desconocidos”.
El fiscal Pech Cen indicó que un barco fondeado a 500 metros del muelle que no realiza tránsito de personas, tenía algo amarrado con un tubo de PVC en el ancla, información que fue transmitida por uno de los buzos de esa empresa y lo que llama la atención que difundieron primero la información por las redes sociales y luego dieron aviso a las autoridades competentes. Pero enfatiza que dicha situación no representó ningún momento peligro para los pasajeros locales y extranjeros”.
Al llegar personal de la Secretaría de la Marina realizaron los trabajos de desamarre de los supuestos objetos extraños y los entregaron a personal de la Defensa Nacional, instancia que por ley, le corresponde determinar si se trata o no de un artefacto con explosivos, sin embargo el fiscal general fue puntual al referir “hasta donde tenemos entendido no lo es, tenemos que descartar el término explosivo, y compete a las autoridades correspondientes emitir el dictamen final”.
Cabe destacar, el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para investigar dentro del ámbito de sus competencias a fin de esclarecer el origen del estallido registrado en el muelle de Playa del Carmen por lo que se inició la carpeta de investigación 19/2018, aunque en este caso se espera el resultado del peritaje que realizan personal especializado de la PGR. Al mismo expediente se integran los elementos y datos de prueba encontrados en el navío de Cozumel para continuar con las indagatorias para el deslinde de responsabilidades, sin embargo será la Secretaría de la Defensa Nacional quien emita el resolutivo si se trató o no de explosivos.

Botón volver arriba