Participa @rembertoestrada en la inauguración del Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos

Cancún, Q. Roo, a 4 de septiembre de 2017.- La crónica de las ciudades va más allá de una narrativa histórica, expresó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al participar en la inauguración del 40º Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y I Encuentro Internacional de la Crónica.

 

Con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Alcalde dio la bienvenida a la licenciada María de Jesús Real, Presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, así como a los cronistas del país e invitados extranjeros.

 

La crónica, dijo, es contar las tradiciones, lo que raya entre la realidad y la leyenda, es hablar de los secretos, mostrar con la palabra las imágenes que llevan al pasado, y hacen sentir a la gente orgullosa de donde vive. Afirmó que Cancún es una ciudad muy joven, y ya tiene mucho que contar de historia y de lo cotidiano, como lo ha hecho desde hace 25 años el cronista Fernando Martí Brito.

 

“Leer, o mejor aún escuchar a Fernando contar la fundación de Cancún o las 60 horas con Wilma, nos lleva a sentirnos en esos momentos, cuando los pioneros imaginaron este destino, o cuando la naturaleza demostró su fuerza, probando nuestra capacidad de recuperarnos de las adversidades”.

 

Remberto Estrada hizo mención que la Asociación Nacional de Cronistas Mexicanos nació hace 40 años en Cancún, y hoy regresan a celebrar su aniversario con este congreso. Esta es, puntualizó, una de las muchas historias de la ciudad.

En otro punto de su intervención, retomó lo que María de Jesús Real ha expresado, en el sentido de fomentar la crónica entre los jóvenes, que se conviertan en cronistas, retomando la pasión de difundir la historia de las ciudades.

 

“Hoy necesitamos inculcar a la niñez y a la juventud el sentido de identidad, el orgullo de nacer o vivir en una ciudad, y qué mejor vía que a través de la crónica, que nos siga emocionando y que nos haga amar nuestros orígenes, para construir un mejor país”.

 

Expresó su deseo que, en un futuro, la crónica de Cancún refiera que un grupo muy entusiasta que llegó al Ayuntamiento, transformó la administración, que hizo un gobierno diferente. Que la gente recuerde que, desde entonces, la participación ciudadana tomó su real dimensión, porque este gobierno busca trascender por haber cumplido con los compromisos y dando resultados, más allá de nombres o personas.

 

“Les deseo mucho éxito y que se cumplan los objetivos de este evento; a los cronistas, mi agradecimiento por lo que nos cuentan”, concluyó.

Botón volver arriba