La piedra angular, escribe Julio César Silva desde el Palco

 

Ocho meses tuvieron que pasar, desde que arrancó la administración de Carlos Joaquín González para que fuera aprehendido el primer ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo.

Durante ese tiempo fueron muchas las voces que reclamaban lentitud en las acciones legales en contra de los señalados como los mayores saqueadores en la historia de Quintana Roo.

No solo eran reclamos, sino incluso acusaciones de colusión del gobernador Carlos Joaquín con su antecesor Borge Angulo.

“Ya pactaron”, afirmaban varias voces hace apenas algunos años.

Desde que asumió el gobierno, Joaquín González advirtió que ni el cambio ni las acciones de justicia se darían de manera rápida, que todo tiene su proceso y hay que hacerlo bien para evitar errores y que, al final, quienes delinquieron queden en la impunidad.

“Quien la hace la paga”, sostuvo el 25 de septiembre pasado.

Y todo parece indicar que más allá de cualquier especulación, así será.

La aprehensión de Mauricio Rodríguez Marrufo, poderoso secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la era borgista, amigo de la infancia de Roberto Borge y su presunto operador financiero, parece un mensaje claro de que habrá acciones directas en contra del ex gobernador.

Justamente la acción legal en contra de Rodríguez Marrufo será la prueba de fuego no solo de la parte acusadora, es decir, del gobierno de Carlos Joaquín, sino de la propia Fiscalía.

Los borgistas han sido juzgados y sentenciados por la sociedad, pero en términos legales habrá que demostrar fehacientemente las irregularidades que cometieron y obligarlos a reparar el daño, que es lo que privilegia el nuevo sistema de justicia.

La parte acusadora junto con la Fiscalía tuvo ocho meses para integrar todo el expediente. Se supone que se dieron todo ese tiempo para fundamentar todo como corresponde hacerlo, con seriedad y profesionalismo, para que no se escape ningún detalle que pueda significar una rendija que beneficie a quienes están en el banquillo de los acusados de la sociedad.

El proceso contra Rodríguez Marrufo es la piedra angular de los demás casos.

El derrotero que tome ese expediente marcará la tendencia de los otros acusados y también será definitivo en la percepción social sobre el gobierno de Carlos Joaquín.

Ya veremos.

Platea

El presidente municipal Remberto Estrada Barba optó por un militante de su partido, el Verde, como nuevo secretario general del Ayuntamiento en sustitución de Rodríguez Marrufo.

Se trata de Guillermo Brahms, quien fue síndico en el trienio anterior con Paul Carrillo de Cáceres.

Estrada Barba tenía a la mano otras dos opciones dentro de su gabinete: el oficial mayor José Contreras Mercader, sobrino del ex alcalde interino Arturo Contreras Castillo, actual subsecretario de gobierno con Carlos Joaquín y el director de Turismo, Frank López, hijo del secretario de Gobierno, pero ninguno es Verde.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba