Participa @RembertoEstrada en la entrega de certificados de calidad ambiental al Moon Palace

CANCÚN, Q. Roo, a 28 de noviembre de 2016.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, reconoció el compromiso de los empresarios locales que colaboran con los tres órdenes de gobierno para la implementación de políticas públicas ambientales en este municipio y en todo Quintana Roo, que permitan preservar las bellezas naturales y la biodiversidad única en el mundo.

Lo anterior en el marco de la entrega de Certificados de Calidad Ambiental, que otorgó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, en presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para tres áreas del complejo Moon Palace Cancún: Fase Nizuc, Fase Sunrise y el Campo de Golf.

«Cada vez más son las empresas que se han decidido a participar en estos programas ambientales, buscando llevar una vida productiva en armonía con el medio ambiente y apegada a una normativa ambiental. Nos da mucho gusto esta distinción y esperamos que sea un estímulo para todos aquellos que han decidido invertir en este bello destino turístico», dijo.

Estrada Barba refrendó que el gobierno municipal brindará desde su competencia tanto herramientas como apoyos a quienes desempeñan esta actividad económica, a fin de que se sigan obteniendo cifras exitosas para este polo vacacional distinguido en materia internacional.

“Continuamos creciendo gracias a que se siguen dando las condiciones para ello; aplaudo a todos los empresarios y hoteleros que se vienen apegando a este tipo de normatividad. En Benito Juárez estaremos atendiendo con responsabilidad cada uno de los temas ambientales y cumpliendo a la ciudadanía”, enfatizó.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que como meta se espera otorgar este tipo de certificados ambientales a más de 200 empresas en Quintana Roo y más de siete mil instalaciones a nivel nacional, a finales del 2018, como avances a los compromisos ambientales internacionales que tiene México para el 2050 donde se incluye la reducción de contaminantes de la atmósfera y los gases de efecto invernadero.

En tanto, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, recordó que en los recientes días se han puesto en marcha y anunciado estrategias benéficas para este sector en Quintana Roo, con el fin de restaurar la biodiversidad local que se haya visto afectada con el paso del desarrollo y crecimiento de la entidad y sus sitios vacacionales.

El director de la cadena hotelera Moon Palace, José Chapur Zahoul, precisó que dichos reconocimientos son previos a la celebración de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica (COP) 13, que será en dicha sede a partir del 4 de diciembre próximo, donde se ha confirmado la participación de representantes de 110 países y otros 40 también se agregarán a dicho evento internacional que demostrará el compromiso del gobierno mexicano con el medio ambiente.

Mediante material audiovisual, se detalló que las acciones operativas que realizan permitieron obtener dichos reconocimientos, como son: procesamiento del 70 por ciento de los residuos producidos; destino anual de mil 200 toneladas para reciclaje, cuya venta genera ganancias de tres millones de pesos anuales; uso de planta de lombricomposta que genera un volumen de dos mil toneladas anuales, para regeneración de suelos; destino a una planta de procesamiento del aceite vegetal de cocina, que se reemplea en un 90 por ciento del biodiesel que usan para los tractores de limpieza de playas, evitando el uso de diesel fósil, entre otras acciones.

De igual forma, se indicó que dicho centro posee un Área Natural Protegida certificada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de 314 hectáreas, las cuales son en un 70 por ciento de humedales y el 30 por ciento selvas, donde residen 14 especies de mamíferos; 24 de reptiles, tres de anfibios y 115 de aves endémicas y en peligro de extinción, además de que cuentan con un programa de conservación y liberación de tortuga marina desde hace 11 años.

Estuvieron también presentes el Comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Carlos Ortega Muñiz; el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Martín Terrones Calvario; el subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime García Sepúlveda, y el subprocurador de Recursos Naturales de la misma dependencia, Ignacio Millar Tovar; los delegados en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Renán Eduardo Sánchez Tajonar, y de la Profepa, Carolina García Cañón; los secretarios estatales de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y de Turismo, Marisol Venegas Pérez, entre otros invitados.

reconocimientos-remberto

Botón volver arriba