Roberto Borge y Fredy Marrufo inauguran la reunión de Arqueoastronomía en Cozumel

COZUMEL, 27 de agosto.- El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, junto con Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, inauguraron hoy la reunión internacional denominada: “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”.

Acompañados también del diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado; el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, así como representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, las autoridades dieron la bienvenida a los expertos provenientes de varias partes del mundo.

El Gobernador del Estado agradeció la presencia de los participantes enfocados a estudiar la apasionante cultura maya, por medio de herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y la arqueología.

Tras reconocer el apoyo de la ONU y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó que la cultura maya sigue nutriendo los sueños y el espíritu de los quintanarroenses.

Por ello, agradeció que esta reunión de expertos internacionales sobre el tema de la arqueoastronomía se lleve a cabo en Cozumel, destino que definió como “un fiel guardián de la historia y sabiduría del Mundo Maya”.

Durante su intervención, el Alcalde Fredy Marrufo Martín subrayó el respaldo de la UNESCO y celebró que Cozumel sea actualmente el centro de discusión científica en torno a la investigación y la conservación de los sitios arqueológicos que ayudarán a definir el papel de la arqueología y astronomía en el Mundo Maya y en especial el caso de esta isla.

“Este encuentro es en el marco del compromiso del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, y del Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Roberto Borge Angulo, quienes con firme determinación hacen de Quintana Roo un estado solidario con sus comunidades indígenas, solidario en la conservación de la riqueza cultural maya y solidario en la preservación de las costumbres y tradiciones”, expresó Marrufo Martín.

Asimismo, dio la bienvenida a los expertos provenientes de Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Puerto Rico, Eslovenia y México, esperando que sus reflexiones y aportaciones contribuyan a revalorar la cultura maya, “para que juntos mostremos a todo el mundo la riqueza milenaria de los mayas, que aún permanece tan contemporánea y viva”.

Dijo que este encuentro representa la planeación y los esfuerzos entre la UNESCO México, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cozumel, junto con instituciones como el INAH y la CONANP, “caminando hacia un futuro de resultados con beneficios para todos, en donde el turismo cultural sea componente primordial de un estado competitivo, fuerte, verde y solidario”.

En este sentido, el Alcalde manifestó que se puede construir un nuevo modelo de desarrollo, que preserve la riqueza natural, revalore la historia y traduzca el progreso económico en desarrollo social con una visión sustentable. “Tenemos la oportunidad de fortalecer lazos de colaboración, generar conocimiento que habrá de traducirse en un mayor bienestar para nuestra comunidad”.

En tanto, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, enfatizó que no se pudo escoger un mejor escenario como lo es Cozumel, con su selva maya y sus riquezas naturales y arqueológicas, que es el marco perfecto para la realización de este encuentro en el proceso de conformación de la próxima “Agenda para el Desarrollo 2015”.

Por ello, dijo sentirse satisfecha y con el compromiso de colaborar para preservar los valores mexicanos, culturales y naturales, para hacer desde Cozumel “un estandarte y una bandera que ha sido siempre la cooperación internacional en ciencia, educación y cultura”.

Para finalizar, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, en representación de Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), señaló la importancia de que se desarrolle en esta isla dicho evento de importancia internacional en el que se beneficia a la comunidad mundial.

A la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el hotel Park Royal, también asistieron José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la SECTUR, en representación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu; Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP; la presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; la diputada local Perla Tun Pech; la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, así como autoridades militares, regidores, síndico, empresarios e investigadores de la localidad.

Botón volver arriba