Borge clausura el congreso nacional de comercio exterior y aduanas

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó, durante la jornada de clausura del LXXV Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, en la que acompañó al titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, que Quintana Roo es reconocido en el mundo por su vocación y liderazgo turístico, fortaleza que lo mantiene como unos de los estados de la República con mayor crecimiento económico, atracción de inversiones y generación de empleos.

Ante el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Víctor Gamas Luna, y 850 agentes aduanales de todo el país, el jefe del Ejecutivo, quien firmó como testigo de honor un convenio entre ese organismo y la Sagarpa, señaló que la entidad  tiene una posición geoeconómica privilegiada que le permiten impulsar su desarrollo en otros sectores de la economía.

—Quintana Roo tiene enormes posibilidades de aprovechar su calidad de triple frontera: es el único Estado del país cuyas costas son bañadas por el Mar Caribe, colinda con Centroamérica y tiene conectividad aérea con prácticamente todo el mundo —destacó—. El Aeropuerto Internacional de Cancún ocupa el segundo lugar en el total de operaciones y el primero en vuelos internacionales en México.

En ese sentido, dijo que el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la modernización del aeropuerto de Chetumal impulsará ambiciosos proyectos en el sur de Quintana Roo y para la frontera en particular, para que se convierta en un importante modelo de negocios y de comercio de mercancías con Centroamérica, “dando así luz al anhelo de desarrollar esa importante zona de nuestro Estado”.

—Gracias al apoyo del Gobierno Federal, hoy tenemos un moderno segundo cruce fronterizo con Belice y estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proseguir con un proyecto de recinto fiscalizado integral en la frontera —sostuvo.

En este marco, el titular de la Sagarpa ofreció una conferencia magistral en la que destacó el interés del gobierno de Roberto Borge de estimular las actividades de los agentes aduanales.

A su vez, el presidente de la CAAAREM, Víctor Gamas Luna, señaló que Quintana Roo es símbolo de unidad del país con el mundo, con un mercado turístico que produce 3 mil millones de dólares anuales. Luego, entregó un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por su liderazgo en un Estado que ya comenzó a diversificar su economía para apuntalar su crecimiento y no sólo depender de la naturaleza.

En ese marco, la Sagarpa y la CAAAREM suscribieron un convenio para la modernización de infraestructura y transporte, la coadyuvancia en la creación de regulaciones de comercio exterior y la correcta aplicación de los requisitos sanitarios y de inocuidad.

A la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos a los agentes con 25 años de servicio, también acudieron el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres; el administrador general de Aduanas del SAT, Alejandro Chacón Domínguez; el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza  Garza, y el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, entre otras personalidades.

Botón volver arriba