Recorridos virtuales en barcos hundidos en Cozumel.

Por Corina Vásquez


Escenarios de 360 grados es el proyecto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha realizado con la finalidad de difundir la cultura y el turismo al mismo tiempo, siendo Cozumel el primer destino del caribe tomado en cuenta, para ofrecer a los cibernautas una inmersión virtual a sus aguas azul turquesa, en las que a través de un recorrido podrán visitar barcos hundidos.


El paseo virtual subacuático consta de un recorrido en 9 escenarios de 360 grados en la isla caribeña de Cozumel, en el buque Laguna de Mandinga que yace entre bancos de peces.


Para el público en general la versión digital se encuentra disponible en www.inah.gob.mx, en el que se aprecia un trabajo exhaustivo, de profesionales del Inah que se encargaron de grabar las imágenes a 12 metros de profundidad.


Los cibernautas podrán navegar en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas y peces hacia los recovecos del buque de la Secretaría de Marina, que tiene 26 metros de eslora (largo), 4.5 metros de manga (ancho) y 4 metros de puntal (altura). El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías.


Actualmente en el país en 11 mil kilómetros de litorales, considerando 200 millas náuticas tienen registrados 300 sitios arqueológicos sumergidos que forman parte de un inventario de bienes culturales en la materia, siendo el de Cozumel uno de los más hermosos, dado que se pueden encontrar peces de múltiples colores.


Desde el primero de junio del 2006 día de la Marina, el buque de la Armada de México ha permitido regenerar parte del ecosistema marino perdido durante el paso del huracán «Wilma» en octubre de 2005, ya que fue sumergido en el área del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con la finalidad de ser un arrecife artificial.

Botón volver arriba