Islas del Caribe se preparan para la temporada de huracanes

En ésta ocasión durante dos días, los directores de los aeropuertos de Saint Maarten, Miami, Curasao, Islas Caimán, Bahamas, Jamaica, Honduras, Aruba, Puerto Rico y México, compartieron experiencias con el objetivo de fortalecer la preparación de los aeropuertos ante la temporada de ciclones tropicales y tomar las mejores decisiones antes, durante y después de la emergencia.

Rubén Almaguer, vicepresidente de manejo de desastres y operación de la emergencia de la Universidad internacional de Florida, se dijo honrado en poder recibir en su Centro de Operaciones a los ejecutivos aeroportuarios pertenecientes al Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, y compartir experiencias en la gestión y administración de los aeropuertos en casos de emergencia por huracanes previo al inicio de la temporada en Junio próximo.

El NOAA, a través de su subdirector Edward Rappaport y el equipo de especialistas liderado por Lixion Ávila, presentaron los productos que el organismo ofrece para que los aeropuertos puedan prepararse y tomar precauciones sobre los vientos de tormenta y la evolución de los ciclones tropicales. El NOAA participa en el seminario desde hace 11 años de manera ininterrumpida.


La Universidad Internacional de Florida, la cuarta mas importante en Estados Unidos, cuenta con una matrícula de mas de 56 mil estudiantes, y han desarrollado programas de postgrado especializados en la gestión de desastres, de ahí la relevancia de ésta alianza estratégica para el Seminario Internacional de huracanes que inició en 2005 Grupo Aeroportuario del sureste en conjunto con ACILAC y que desde hace 5 años cuenta con la certificación de Naciones Unidas, por medio del Centro de Formación de Autoridades y Líderes, CIFAL Mérida.

El director ejecutivo de CIFAL Mérida, y Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR Lic. Héctor Navarrete Muñoz, agradeció la cercanía del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, a través de su presidente Martin Eurnekian y a su Director General Javier Martínez, por seguir atendiendo las necesidad de los aeropuertos, en beneficio de toda la industria y en ésta ocasión ofreciendo capacitación precisa para salvaguardar a los aeropuertos en casos de emergencia.

El manejo de drones y globos estáticos durante emergencias, el impacto del huracán María sobre los aeropuertos de Saint Maarten, y Puerto Rico, el grupo de aeropuertos en manejo de desastres promovido por la administración federal de la aviación en estados unidos, las estrategias que utilizan las aerolíneas mexicanas para operar con los mínimos recursos, y el sistema de comando de incidentes, fueron algunos de los temas desarrollados a lo largo del taller, que concluyó con el ejercicio de mesa del Programa de Resiliencia para Puertos y Aeropuertos de Americas Relief Team.

Dentro de las actividades se incluyó la presentación del manual de huracanes del aeropuerto internacional de Miami, con un balance de las afectaciones de la temporada ciclónica del 2017 y un análisis de las estrategias que dicha terminal enfrentó y aplicó en la reciente temporada ciclónica.

Botón volver arriba