IEQROO celebra el aniversario del voto de la mujer en México

Chetumal.- La conmemoración del voto de la mujer en nuestro país, más allá de ser un festejo, debemos considerarlo una fecha importante en la democracia nacional; pues representa un sistema que ha dado paso a la obtención de cargos públicos a las mujeres, a respetar una cuota femenina por parte de los partidos políticos para el empoderamiento de las mujeres, fue sentimiento común de los participantes en el evento organizado por el IEQROO en el marco de la conmemoración del 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca, organizó el foro de conferencias con motivo de esta celebración que realizo en el auditorio del Museo de la Cultura Maya.

En su mensaje, la Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, ante un público que llenó el auditorio, reiteró la celebración de un acontecimiento histórico, la protección y garantía del derecho de millones de mujeres a participar en la toma de decisiones en México, el derecho de la mujer de votar y ser votada.

Dijo que en los últimos 63 años las mujeres han avanzado en el empoderamiento de sus derechos, de ese año a la fecha apenas seis mujeres han sido gobernadoras en México; por lo que se necesitan más mujeres en alcaldías y diputadas locales y federales, incluso alcanzar el cargo más importante; el de Presidenta de México.

La Consejera Presidenta, informó que en el pasado proceso electoral que vivieron algunos Estados del país, al menos 124 mujeres tomaron protesta como presidentas municipales y 99 como diputadas locales de mayoría relativa; en relación al 2013 cuando sólo 33 candidatas resultaron electas para alcaldes y para diputadas menos de 50 en todo el país.

Señaló que en el caso de Quintana Roo fue el Estado con más triunfos registrados por mujeres, pues ganaron cinco de las 11 alcaldías disputadas; asimismo ganaron 57 de 117 regidurías y 11 curules de 25 que integran el Congreso del Estado.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, dijo que la perspectiva de género se fundamenta en el principio de igualdad, justicia y derechos humanos de las mujeres, actualmente se sabe y se reconoce que en la sociedad, en los diferentes espacios de la vida privada y pública existen y se perpetúan situaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Reconoció necesario que las legislaciones incluyan la perspectiva de género, tomen en cuenta la desigualdad y discriminación que viven las mujeres de todos los extractos sociales y se regulen las medidas para abatir dicha problemática.

Dijo que la violencia ejercida en contra de las mujeres, es una realidad y uno de los problemas estructurales más difíciles, pues permea y afecta todos los ámbitos de la vida de las mujeres que trae como consecuencia las disparidades económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres.

Sobre la participación de los ponentes, la periodista y escritora Cecilia Lavalle Torres con su tema: A 63 años ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Al dirigirse al público señaló que tenemos mucho que reconocer y agradecer a las mujeres de otros tiempos y de otros espacios, pues como dijera Marcela Lagarde que sin el conocimiento de nuestro linaje femenino somos huérfanas y creemos que siempre empezamos el camino.

Explicó que sin la decidida acción de algunas mujeres del siglo XVIII, hoy no estaríamos aquí; sin la capacidad de organización de las sufragistas norteamericanas y británicas del siglo XIX, hoy no estaríamos aquí, así como de la osadía de las zacatecanas que pidieron ciudadanía en 1821 o de Rafaela Varela que juntó cientos de firmas que envió a Porfirio Díaz en 1890.

Así como de muchas otras mujeres que aportaron su granito de arena para ya no ir por el voto, sino por ser electas. Ya no vamos por ser postuladas sino por ocupar las sillas del poder. Y no cualquier cantidad, sino la mitad.

Dijo que aquí es el tiempo y el espacio en el que en Quintana Roo hay más mujeres que nunca en cargos de elección popular: 44% en el Congreso, 49% en los Ayuntamientos, de las cuales más de la mitad (54%) son síndicas y cinco son presidentas municipales.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín de León Galvez, habló sobre el proceso democrático del país y las reformas a la Ley Electoral hasta nuestros días que han otorgado el derecho a las mujeres a votar y ser votadas.

Dijo que a partir de 1988 fue necesaria la creación de instituciones electorales confiables, debido al momento político que se vivía en el país. Fue en ese momento, explicó, que el ciudadano le encontró sentido a su voto pues se dio cuenta que su voto si podía hacer la diferencia en la toma de decisiones.

Asistieron a este importante evento las y los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo; Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez; la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López; Magistrados del TEQROO; Diputadas locales; autoridades municipales y estudiantes de la Universidad  de Quintana Roo.

voto-de-la-mujer

Botón volver arriba