Cientos de cozumeleños acuden a la clausura de la feria del Cedral

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y sus hijas Roberta y Paulina, encabezó esta tarde el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería de la Feria de El Cedral, que se celebra desde hace 168 años, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

El jefe del Ejecutivo regresó este martes a la comunidad cozumeleña para unirse a los festejos de clausura de esta festividad, que se realiza desde 1848, y a la que acuden cientos de familias de la isla y turistas.

En el evento, el jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín; Gabriel Yam Chan, comisariado ejidal de Villa Cozumel, y don “Licho” Cárdenas Montero, bastonero mayor de El Cedral, felicitó a los cozumeleños por contar con una de las celebraciones de mayor arraigo y tradición en Quintana Roo y México.

—Gracias a todos los que año con año hacen de esta fiesta una gran tradición, que data de hace 168 años —indicó—. Como Gobernador siempre ha sido muy motivador estar aquí en Cozumel, mi casa, y participar en esta tradicional fiesta.

Roberto Borge dijo que en El Cedral se fomenta la convivencia y el respeto entre los habitantes de Cozumel y los visitantes, además de que es un lugar en el que se honra una de las tradiciones más antiguas de Quintana Roo. "Aquí se honra el orgullo de ser cozumeleño y quintanarroense", agregó.

En su mensaje, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín dijo que seguirá siendo el principal promotor de estas tradicionales festividades con 168 años de antigüedad, que marcan el repoblamiento de la isla y son parte importante de la historia y de la cultura de este municipio.

Previamente, ataviados con el traje típico regional, el Gobernador y el alcalde encabezaron el tradicional baile de la "Cabeza de Cochino”, en el que participaron cientos de familias de la isla y visitantes, en la palapa principal del poblado de El Cedral.

Al evento también asistieron la Reina de estas festividades, Selma Guadalupe Dzay Gutiérrez y la madrina, Azucena Flores Peraza, así como la Sra. Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi” y sus hijas Cecilia y Rosita Borge Angulo, madre y hermanas del Gobernador, entre otras personas.

el cedral

Botón volver arriba