QR contara con un Laboratorio de Biología Molecular gracias al apoyo de EPN: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría federal de Salud destinará 3 millones 500 mil pesos para instalar un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de cáncer cervicouterino, el cual se ubicarán dentro de las instalaciones del Laboratorio estatal de Salud Pública.

—Con esto, Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades que incorporan la más moderna tecnología para confirmar o descartar ese padecimiento en las mujeres —dijo—. Nuestro objetivo es que los Servicios Estatales de Salud siempre estén a la vanguardia en infraestructura y equipamiento, especialmente en la atención de la mujer.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con inversión de 3 millones 500 mil pesos, se realizará la contratación del personal, compra de insumos, acondicionamiento y equipamiento de un área del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para poner en marcha este año el Laboratorio de Biología Molecular.

—Gracias al decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se está concretando diversa infraestructura y equipo de salud en beneficio de los quintanarroenses —apuntó.

Recordó que hace unas semanas se entregó el Hospital de Bacalar y la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital General de Chetumal. Además, se avanza en tiempo y forma con el nuevo hospital general de Cancún y con el nuevo Centro de Salud de  Alfredo V. Bonfil, además de que se tiene en proyecto el de Leona Vicario.

De acuerdo con datos de la Secretaría federal de Salud, las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano(VPH) indican que por cada mil mujeres, 100 son portadoras  y 5 de éstas tienen tendencia a desarrollar una lesión precancerosa.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que con este nuevo laboratorio se podrán realizar, aplicando tecnología vanguardista, tres tipos de estudios para confirmar o descartar el cáncer cervicouterino: PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), Citología en Base líquida e Inmunohistoquímica.

El funcionario indicó que, con la implementación de esta nueva tecnología para el diagnóstico oportuno de cáncer de cuello uterino, la SESA tendrá capacidad para realizar estudios a 145 mil 518 mujeres de entre 25 y 64 años de edad.

—En promedio, cada año 54 mil 311 mujeres acuden a diferentes instituciones para la realización de sus estudios de detección del Virus de Papiloma Humano —detalló—. Este año, con la puesta en marcha del nuevo laboratorio, se espera beneficiar a 11 mil 602 mujeres con la realización de su papanicolaou para detección del VPH mediante la técnica de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

En Quintana Roo, al mes de julio, se realizaron pruebas para detección de VPH a 4 mil 500 mujeres, de las cuales 428 resultaron positivas o portadoras del virus y 17 con diagnóstico de cáncer cervicouterino. A todas se les inició de inmediato su tratamiento y seguimiento de control médico.

—Gracias a las gestiones del Gobernador se dará una respuesta prioritaria e inmediata a la atención de este problema de salud —apuntó.

Dijo que el proceso de las muestras por PCR permitirá diagnosticar a mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer y se reducirán de manera significativa los tiempos para conocer los resultados que ayuden a confirmar o descartar el padecimiento.

Con estas acciones Quintana Roo da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo en lo que respecta al Programa Sectorial en Salud 2013-2018, en beneficio de la población femenina al elevar la calidad del diagnóstico, evitando colposcopias y cirugías innecesarias y disminuyendo el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Botón volver arriba