Quintana Roo invertirá 10 mdp más en salud.

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de noviembre.—El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, luego de intensas gestiones ante el Gobierno Federal, ya fueron liberados 10 millones de pesos que se destinarán al Programa de Vectores para mantener la lucha contra el dengue en lo que resta del año y en los tres primeros meses de 2012, en tanto se libera el presupuesto.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que el presupuesto autorizado originalmente este año para el combate al dengue fue de 80 millones de pesos y con esta ampliación llegará a 90 millones. De esa suma, el 30 por ciento se destinó al pago de los 800 trabajadores del área de Vectores, 20 por ciento para equipo y 50 por ciento para la compra de insecticidas.

 

—Llevábamos varias semanas gestionando la ampliación del presupuesto porque consideramos que no se debe dar tregua en las acciones de prevención y combate al mosco transmisor de la enfermedad —destacó.

 

El jefe del Ejecutivo aclaró que, de los 80 millones de pesos autorizados originalmente, el Gobierno del Estado aportó 64 millones y la Federación 16.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, manifestó que para el Gobernador es prioritario brindar servicios médicos de calidad y cercanos a la gente, además de proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para un buen desempeño.

 

—Estas acciones, con las que se apoya a la población vulnerable y se brindan todos los servicios necesarios para una mejor calidad de vida, se inscriben en el eje del Quintana Roo Solidario que establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 —añadió.

 

El funcionario confirmó que los 10 millones de pesos adicionales al presupuesto original se destinarán al reforzamiento de las acciones de combate y control de enfermedades transmitidas por vector en lo que resta del año y los tres primeros meses del 2012.

 

Asimismo, indicó que, en caso de incrementarse el número de casos de dengue y paludismo en la Zona Sur, se podría implementar la nebulización aérea, cuya eficiencia está comprobada.

Botón volver arriba