La familia punto de enfoque para la asistencia social; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Las familias quintanarroenses son el objetivo central de la asistencia social, con programas y proyectos que disponen de recursos para atender a niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores con carencias sociales, aseveró el gobernador Roberto Borge Angulo en su Primer Informe.

 

 

 

—La asistencia social, área en la cual mi esposa Mariana pone todo su empeño, crea prosperidad comunitaria por el impacto que tienen en las familias quintanarroenses las acciones integrales que amplían la calidad de los servicios de educación, salud, vivienda y empleo para las personas con necesidades apremiantes por su condición de pobreza y situación de vulnerabilidad social.

 

 

 

Durante el mensaje que pronunció en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, aseveró que el mejor resultado de las políticas públicas orientadas al desarrollo social se da en la familia, porque permea en todos sus miembros un renovado espíritu de unidad, tranquilidad y seguridad, producto de la certeza de recibir una atención integral que impulsa una mejoría en la calidad de vida y en la aptitud para generar mayores ingresos.

 

 

 

El jefe del Ejecutivo destacó que por medio del DIF se atiende a los miembros vulnerables de la familia por su condición de discapacidad, capacidades diferentes y vejez. “Disponemos de recursos que transforman la vida de las personas con algún tipo de vulnerabilidad, impulsamos sus proyectos de vida, promovemos un mejor entorno para su desplazamiento en espacios públicos y motivamos su plena integración a la familia, la escuela y el trabajo”, aseguró.

 

 

 

Desayunos escolares

 

—Las niñas y niños son atendidos en las escuelas con desayunos escolares ricos en nutrientes que les permiten un crecimiento sano en peso y talla, con ventajas en el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales. Los programas alimentarios de la asistencia social proveen a las familias quintanarroenses productos básicos para elaborar alimentos sanos que fortalecen su salud y protegen los ingresos familiares.

 

 

 

Detalló que el Sistema DIF otorgó apoyo directo a 394 mil 197 personas y con la vertiente preventiva benefició a 448 mil 121. “La asistencia social se fortalece en la vertiente de atención a la salud de las familias quintanarroenses más vulnerables con el trabajo de la Beneficencia Pública de Quintana Roo”, añadió.

 

 

 

—En 2011 y 2012 se realizaron 2 mil 920 acciones de atención a la salud en el marco de los programas de la asistencia social, como los denominados Salud Visual, Salud Bucal, Regalo de Oír y Bolsas de Diálisis, con una inversión de 3 millones 891 mil pesos, en beneficio de 2 mil 920 familias de los diez municipios del Estado.

 

 

 

El jefe del Ejecutivo señaló que el Sistema DIF Quintana Roo, mediante el programa de Desayunos Escolares, brinda a 60 mil niñas y niños de 817 escuelas de 336 comunidades una ración diaria de alimentos que contribuyen a elevar la ingesta de nutrientes que mejoran el peso, talla, desempeño físico y aprovechamiento escolar.

 

 

 

—En 2011 se distribuyeron 7 millones 410 mil 473 raciones de desayunos escolares a 59 mil 348 estudiantes de preescolar y primaria en las modalidades caliente y frío. A 13 mil 457 alumnos de preescolar y primaria se les sirvieron 1 millón 873 mil 946 raciones de desayunos calientes y a 45 mil 891 alumnos de preescolar y primaria 5 millones 536 mil 527 raciones de desayunos fríos.

 

 

 

Al abundar sobre el tema, aseguró que este año se otorgaron 5 millones 119 mil 49 raciones, 1 millón 132 mil 80 de desayunos calientes y 3 millones 986 mil 969 de desayunos fríos. Los desayunos se abastecen cada mes en los centros escolares de las zonas rurales y urbanas marginadas con la participación de los padres de familia en su resguardo, preparación y distribución.

 

 

 

—Este año se construyen y rehabilitan 18 desayunadores en beneficio de 2 mil 217 niñas y niños de escuelas de educación preescolar y primaria de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad.

 

 

 

Apoyo a niños y adolescentes

 

Asimismo, dijo que los programas del Sistema DIF incluyen acciones de desarrollo social y humano que identifican los problemas que colocan en situación de calle a los niños y les ofrecen soluciones con becas y despensas familiares que motivaron la integración familiar e incorporación a los estudios de educación básica de 520 niños y adolescentes.

 

 

 

—Las políticas de protección a adolescentes establecen vertientes de salud sexual y reproductiva que los motivan a actuar con responsabilidad sobre su vida y su sexualidad. Además, en el marco del Programa de Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, se creó el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con 20 dependencias de la Federación, el Estado y los municipios.

 

 

 

Apuntó que, en representación del Sistema DIF, su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, firmó un convenio con las Fundaciones Alas y Carulla para construir 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS)con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad a 6 mil 750 niñas y niños quintanarroenses en condición de vulnerabilidad. Ya se construyen los CIPIS de Cancún, con inversión de 18 millones 694 mil pesos, y Chetumal, con 20 millones 246 mil pesos.

 

 

 

El Gobernador enumeró otras acciones que contribuyen a la permanencia de las niñas y niños en la escuela, como la entrega de 50 mil paquetes de útiles escolares a niñas y niños de 582 primarias de 336 comunidades de los 10 municipios.

 

 

 

—Gestionamos beneficios de la asistencia social para consolidar el programa Escuelas de Tiempo Completo. En 2012, la Secretaría de Educación del Estado firmó un convenio con la Federación que garantiza la entrega de equipamiento y desayunos escolares fríos y calientes a 6 mil 497 niñas y niños de primaria de 36 escuelas de tiempo completo, las cuales también recibieron computadoras, cañones de vídeo, impresoras, material de oficina y  didáctico e instrumentos musicales, con inversión de 2 millones 320 mil pesos.

 

 

 

—En defensa del derecho de los niños a tener un nombre que lo dote de identidad, creamos el programa Yo También Cuento, que promueve entre los padres de familia la realización del registro de nacimiento de sus hijos entre 6 meses y hasta 17 años ante el Registro Civil y se extiende a las madres y padres de familia sin registro de nacimiento. Ya expedimos actas de nacimiento a 4 mil niñas y niños.

 

 

 

Apoyos de todo tipo

 

Luego de indicar que la asistencia social brinda auxilio en sus necesidades básicas a niñas, niños, jóvenes, madres adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, comentó que en 2011 se realizaron 52 mil 632 acciones que brindaron alimentación, pasajes para traslados aéreos y terrestres, funerarios, estudios médicos especializados, lentes, material médico, consultas médicas de especialidad, hospitalización, tratamientos médicos de quimioterapia y radioterapia, mejoramiento de vivienda y atención de necesidades emergentes de los padres y sus hijos.

 

 

 

—Entregamos 17 mil 736 despensas, 759 sillas de ruedas, 657 prótesis y aparatos ortopédicos, 4 mil 303 apoyos económicos, 1 mil 307 fardos de láminas de cartón y 27 mil 571 apoyos en especie.

 

 

 

Roberto Borge añadió que el Centro de Atención a Víctimas atiende con respeto y discreción a víctimas de violencia intrafamiliar y ofrece servicios asistenciales que auxilian en la recuperación física y psicológica de los miembros de la familia. En 2011, registró 1 mil 249 denuncias de violencia intrafamiliar y atendió a 5 mil 796 personas, 4 mil 444 mujeres y 1 mil 352 menores, quienes recibieron atención personalizada de especialistas en derecho, medicina y psicología. En 2012, se registraron 1 mil 88 denuncias y se brindó atención a 2 mil 917 personas, 2 mil 107 mujeres y 810 menores.

 

 

 

En cuanto a los adultos mayores, se promueven acciones de bienestar con beneficios de salud, alimentarios, económicos y de recreación. Los programas asistenciales identifican sus carencias y les ofrecen soluciones que los rescatan e integran a la vida en familia, a la actividad productiva y a la convivencia social.

 

 

 

También detalló los resultados de programas como el de cuidados y atención a pacientes con quemaduras, en el que se trabaja junto con la Fundación Michu y Mau; los de optometría, prótesis oculares, ortopedia, labio leporino y paladar hendido, estrabismo, pterigión, cataratas, osteoporosis y microtia.

 

 

 

—Atendimos a 4 mil 62 quintanarroenses sin seguridad social, realizamos 472 cirugías, entregamos 948 pares de lentes y adaptamos 349 piezas ortopédicas.

 

 

 

Apuntó que la atención a personas con discapacidad coloca a Quintana Roo como Estado líder en materia de rehabilitación. La red de centros de rehabilitación integral municipales (CRIM) y el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) otorgaron 118 mil 123 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a 46 mil 654 personas y atendieron a 7 mil 956 con consultas médicas especializadas.

 

 

 

Por último, se refirió a la ampliación de la cobertura de la red de parques integrales, con la construcción del Parque Acuático El Manatí, para niñas y niños con o sin discapacidad.

 

 

 

—Los parques integrales son ejemplo y modelo nacional de atención y apoyo para las niñas y niños con discapacidad y sus familias. En 2012, se inició la construcción del Parque Integral Las Ballenas, con inversión de 5 millones de pesos, en el municipio de Lázaro Cárdenas y, en Isla Mujeres, invertimos 1 millón 271 mil pesos en la rehabilitación del parque integral Las Tortugas.

 

Botón volver arriba