Home » Chetumal » Cerca de 2 millones de plantas serán sembradas en Quintana Roo: @CONAFOR

Cerca de 2 millones de plantas serán sembradas en Quintana Roo: @CONAFOR

 

Para compensar la pérdida de vegetación y servicios ambientales en terrenos forestales de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó este año 59.7 millones de pesos para la producción de planta, reforestación y actividades de mantenimiento y protección de los ecosistemas.

 

Con el recurso se restaurará un total de 2 mil 889 hectáreas ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

 

Dicha superficie se reforestará con un millón 927 mil 500 plantas de las especies de cedro (Cedrela odorata), caoba (Switenia macrophylla), ramon (Brosimum alicastrum), ciricote (Cordia dodecandra) y chacteviga (Caesalpinia platiloba).

 

Mediante el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CA-CUSTF) se beneficia a 56 proyectos, de los cuales 54 son de personas físicas y dos de personas morales.

 

El recurso, que proviene de los depósitos efectuados en el Fondo Forestal Mexicano, se usará para reforestación y restauración de terrenos forestales con degradación de suelos o áreas afectadas por incendios, plagas y desastres naturales.

 

Este viernes la delegación de la Conafor en Quintana Roo,  encabezada por Rafael León Negrete realizó la entrega simbólica de cheques para cuatro de los 56 beneficiarios apoyados en este programa, ubicados en Bacalar.

 

Se entregó el 27.78 por ciento del monto establecido para este año, lo que corresponde a 16 millones 607 mil 137.81 pesos para el inicio de actividades de protección, obras de suelos, reforestación y asesoría técnica.

 

El resto del monto asignado se entregará de acuerdo al avance de los proyectos y reglas de operación.